Fundamentos:
HONORABLE LEGISLATURA:
Me dirijo a Vuestra Honorabilidad para someter a su consideración el Proyecto
de Ley de Presupuesto General de la Administración Pública de la Provincia de
Buenos Aires para el ejercicio fiscal 2.012.
Elevamos, así, el Presupuesto que dará comienzo a los próximos cuatro años
de gestión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Esta Administración ha
recibido un gran voto de confianza por parte de los ciudadanos de la Provincia, lo que
conlleva inexorablemente una enorme responsabilidad que pretendo honrar cada día.
Nos encontramos frente al desafío de continuar un camino de crecimiento
sostenido, con políticas sustentables que construyan una sociedad de oportunidades
para todos. Estamos consolidando un modelo de Estado activo que no elude sus
compromisos y cumple un rol fundamental en el desarrollo social.
La fortaleza del modelo de crecimiento con equidad implementado en los
últimos años se pondrá a prueba en 2.012 ante los avatares de las finanzas
internacionales.
Nuestra historia nos enseñó que no podemos esperar que el simple crecimiento
económico disperse sus beneficios sobre toda la sociedad, reduciendo la pobreza. Por
el contrario, las estrategias ortodoxas generaron una acumulación de recursos
completamente desarticulada en lo social.
Lo que nosotros padecimos en el pasado reciente, hoy lo sufren los países
centrales. Pretendemos que la acción conjunta y articulada de los distintos niveles de
gobierno nos ayude a minimizar los efectos colaterales que esta crisis pudiera generar
en la Argentina. Cuando el modelo neoliberal manifiesta sus grietas, se hace necesario
romper con las convencionalidades y pensar en nuevos paradigmas.
Atendiendo la evolución de la crisis internacional, diseñamos mecanismos con
un enfoque estratégico e integral, y políticas contracíclicas. Asimismo, orientamos el
gasto público, equilibrando las políticas de bienestar que privilegian a los sectores más
vulnerables de nuestra sociedad, con las políticas de convergencia productiva. Damos comienzo, entonces, a una etapa mucho más compleja que requiere de un Estado
más activo, en todos los niveles de gobierno.
Somos la Provincia que más recauda y que más se financia con sus propios
recursos. Este enorme esfuerzo se sostiene gracias a una estructura fiscal que
combate la evasión y redistribuye los recursos más equitativamente. Hemos
instaurado una verdadera cultura tributaria, donde todos los ciudadanos contribuyen
de una manera más equitativa y son parte del progreso de su Provincia. Ahora, más
que nunca, debemos seguir trabajando en la justa distribución de esa riqueza.
Acompañamos las medidas sociales de orden nacional con medidas que se
adecuan a las particularidades provinciales. El éxito de los programas Más Vida, que
beneficia a más de 850.000 madres, y Envión, con más de 20.000 jóvenes
capacitados, complementan el profundo impacto de la Asignación Universal por Hijo.
Priorizamos el gasto en obras de infraestructura social que mejoran la calidad
de vida de nuestros más de quince millones de habitantes y equiparan las
oportunidades en todos los rincones de nuestra Provincia. Por eso, extendimos las
redes de agua, cloacas, electricidad y gas, redujimos la cantidad de basurales a cielo
abierto y continuamos con el saneamiento de arroyos.
Porque entendemos que el verdadero desarrollo se cimenta en políticas de
largo plazo, somos la Provincia que más invierte en educación. Hemos mejorado
sustancialmente el ingreso de los docentes, a la vez que construimos más escuelas y
facilitamos el acceso a las nuevas tecnologías.
Trabajamos permanentemente en la garantía de seguridad y justicia para
nuestros ciudadanos. Combatiendo la exclusión social, equipando a las fuerzas de
seguridad, y luchando contra el narcotráfico, atendemos a la reducción y la prevención
de la violencia social y familiar.
Por otra parte, defendemos una estrategia de diversidad productiva que
estimula la inversión y premia la innovación y la generación de valor. Con apoyo a las
PYMES y mejoras en la infraestructura productiva, como la generación de energía y la
capacidad portuaria, aumentamos exponencialmente las exportaciones provinciales
tanto de origen primario como industrial.
Confrontamos las asimetrías regionales para llevar el desarrollo a todo nuestro
territorio, promoviendo una política de regionalización con un enfoque novedoso. Este
abordaje generará un canal de comunicación y expresión de las demandas
ciudadanas, acercando aún más el Estado a sus habitantes, y abrirá las puertas a un
efectivo desarrollo endógeno que potencie las capacidades de cada ciudad y cada
región de nuestra Provincia.
Vivimos tiempos turbulentos en el ámbito internacional que requieren
soluciones complejas, multidimensionales y dinámicas. El presente presupuesto
reafirma el compromiso de impulsar el desarrollo provincial y avanza en el camino de
la justicia social, con más inclusión, empleo y equidad.
1. CONTEXTO ECONÓMICO
El cierre del año 2011 nos encuentra inmersos en el debate internacional de la
crisis actual, sus dimensiones y posible impacto en las distintas economías.
El resurgimiento de turbulencias a nivel internacional, que parecían superadas
durante 2010 luego de la enérgica implementación de planes de estímulo fiscal y
monetario por parte de la mayoría de los gobiernos de los países más desarrollados,
dejó en evidencia que la crisis global que azota al mundo desde hace tres años se
encuentra aún pendiente de una resolución definitiva.
Pese a este escenario, que se tradujo en cierta moderación del ritmo de
expansión desde mediados de año, la economía argentina se encuentra próxima a
culminar su noveno año de crecimiento ininterrumpido, apoyada en la acción
coordinada de los distintos niveles de gobierno entre sí y con el sector privado.
El mayor empleo, la expansión del crédito, la recomposición de salarios,
jubilaciones y pensiones, y la aplicación de políticas sociales como la Asignación
Universal por Hijo y la Asignación Prenatal, aumentaron la capacidad de compra de los
hogares, contribuyendo a sostener un esquema de consumo interno absolutamente
diversificado. Ello permitió acotar la dependencia de la economía nacional a la
demanda externa, factor que resulta crucial para atravesar momentos como los que se
avecinan donde el contexto internacional se torna menos favorable.
La incertidumbre reinante a nivel internacional no llegó a impactar de manera
significativa, al menos por el momento, sobre la inversión interna, la cual se expandió
alentada por las obras públicas, el empuje de la economía local y las perspectivas
favorables que exhibe nuestro país respecto a otros países y regiones.
En tanto, si bien perdieron algo de dinamismo hacia mediados de año como
resultado de las oscilaciones globales, las exportaciones continuaron incrementándose
impulsadas por la persistencia de un tipo de cambio real competitivo, la vigencia de
precios internacionales todavía altos pese a los vaivenes experimentados durante los
últimos meses y la existencia de una demanda externa sostenida para nuestros
productos, fundamentalmente por parte de las economías emergentes.
La robustez evidenciada por el nivel de actividad estuvo relacionada con la
continuidad de los factores que sostuvieron el crecimiento en los últimos años y que
constituyen los principales pilares del modelo vigente.
Junto con programas orientados a mejorar los ingresos de los más pobres,
continuaron aplicándose políticas de ingreso que dieron impulso a la demanda
agregada, como la recuperación del salario mínimo vital y móvil, las negociaciones en
paritarias, y la vinculación de los haberes previsionales a la evolución de los salarios.
En tanto, la Provincia de Buenos Aires experimentó un crecimiento económico
que abarcó a todos los sectores que conforman su entramado productivo, aún cuando
comenzaron a evidenciarse algunos efectos del cambio operado en el contexto
internacional.
En lo que respecta a la actividad primaria, luego de alcanzar el máximo nivel de
la década durante la campaña 2.009/10 impulsada por la soja y el maíz, la producción
de los principales granos en el ciclo agrícola 2.010/11 experimentó una ligera
reducción.
Por su parte, la rama automotriz y el sector siderúrgico moderaron su
expansión hacia el segundo semestre del año, aunque continuaron liderando el
crecimiento del nivel de actividad industrial. Este último también se apoyó en las subas
registradas en la mayoría de los rubros manufactureros, verificándose asimismo
aumentos tanto de los indicadores de la construcción como aquellos relacionados con
el sector financiero, el comercio y los servicios públicos.
El buen desempeño económico local y el conjunto de políticas implementadas
a nivel nacional y provincial trajeron a su vez aparejada una mejora de los indicadores
sociales y laborales de la Provincia, registrándose un aumento de los niveles de
actividad y empleo, y una reducción de la incidencia de flagelos como la pobreza, el
desempleo y la informalidad.
2. PRINCIPALES POLÍTICAS 2.011
La inversión realizada en las áreas de seguridad, inclusión social, salud y
educación reflejan la prioridad establecida en materia de políticas públicas.
El compromiso inclaudicable de garantizar la seguridad de todos los habitantes
de la Provincia se pone de manifiesto en la reducción en los delitos vinculados a la
inseguridad ciudadana del 13,10 % en relación al año 2.009 y del 8,06 % en relación al
2.010.
Con el objeto de brindar una respuesta más rápida y eficiente a las demandas
de seguridad, impulsamos la descentralización de fondos a los municipios para la compra de patrulleros, y refacción y construcción de dependencias policiales, a la vez
que promovemos la readecuación de infraestructura y logística, incorporando
tecnología de última generación que provea a las fuerzas policiales e instituciones
judiciales de los recursos operativos necesarios para el esclarecimiento y la
prevención de los hechos delictivos.
En este orden, destacamos la puesta en funcionamiento del Programa de
Instalación de Monitoreo Integral por Cámaras en el Territorio Bonaerense, que asigna
fondos a las comunas para que lleven adelante la instalación de sistemas de video
vigilancia o incrementen la capacidad ya instalada.
La inversión en infraestructura social aumentó 57,6% durante 2.011 respecto de 2.010.
Las principales obras se orientaron a la construcción de viviendas, pavimentaciones
viales, obras de saneamiento hídrico, y desagües cloacales y pluviales.
Por otra parte, en el año 2.011 se extendieron los beneficiarios de planes
sociales y se aumentó el valor asignado a cada uno de ellos, reafirmando el
compromiso del gobierno provincial con el bienestar de su ciudadanía. En este
sentido, la Provincia aseguró 2.232.009 raciones mensuales de alimento para el
Sistema Alimentario Escolar, a la vez que incrementó en 36.500 el número de
beneficiarios mensuales de Comedores Infantiles.
Con la sanción de la Ley Nº 14.245, se implementó el Régimen Especial de
Subsidio para las Trabajadoras Voluntarias Vecinales (Manzaneras). Además, se dictó
la Ley Nº 14.196 que establece el pago del premio no cobrado durante los años
2.002/2.005 por los jubilados en dicho período.
En relación a la salud pública, durante este año comenzó a regir la innovadora
Ley de Fertilización Asistida, normativa profundamente igualitaria que garantiza los
tratamientos gratuitos de fertilidad en nuestra Provincia. Por otra parte, se instalaron
tres Unidades de Pronta Atención (UPA) en La Matanza, Lanús y Avellaneda. La UPA
es un establecimiento de complejidad intermedia que atiende pacientes los 365 días
del año las 24 horas, respondiendo a la creciente demanda asistencial y
descomprimiendo la atención de los servicios de emergencias.
Además, se implementó la designación en los distintos regímenes estatutarios,
según lo previsto por la Ley 14.199 para el ejercicio 2.011, de aproximadamente 4.400
becarios pertenecientes al Ministerio de Salud y a la Subsecretaría de Atención a las
Adicciones.
Respecto a la inversión en educación, durante el 2.011 se continuó con el plan
de obras de construcción de jardines y refacciones de escuelas. Por otra parte,
atendiendo a la mejora cualitativa de la enseñanza, se distribuyeron más de 2 millones de libros de diversas materias curriculares y se prosiguió con el desarrollo y
mantenimiento de la Plataforma “Aula Digital”.
Con el objeto de seguir potenciando la Educación Técnico Profesional, se
impulsó la titularización del personal instructor que se desempeña en los Centros de
Formación Profesional de gestión estatal en toda la Provincia.
Cabe destacar la importancia de las Jornadas Nacionales Juveniles –
Campaña Néstor Kirchner, en las que participaron aproximadamente 14.500 jóvenes.
En esta exitosa campaña, se promovió el mejoramiento de más de 720
establecimientos educativos pintando fachadas, arreglando puertas, entre otras
actividades.
Además, atendiendo a la promoción de las actividades deportivas y recreativas,
y aprovechando las mismas para fomentar valores sociales, educativos y culturales, en
febrero de 2.011 se realizó la apertura del Estadio Ciudad de La Plata, luego de una
importante obra de remodelación, remodelación y techado. Desde entonces, el Estadio
no sólo se constituyó en sede de la Copa América 2.011, sino que cuenta con una
nutrida agenda de shows y eventos deportivos y artísticos de nivel internacional.
En cuanto a la política salarial anual, definida durante el mes de marzo, los
salarios en su conjunto se incrementaron un 25% aproximadamente, abarcando un
universo de alrededor de 550 mil trabajadores activos e impactando automáticamente
sobre los beneficios de los pasivos provinciales. Igualmente, a partir del 1º de
septiembre se incrementaron asignaciones familiares en 22,7%, a la vez que se
aumentaron los topes y los rangos remunerativos que habilitan la percepción de las
mismas.
Por otra parte, se continuó con la política de recomposición salarial sectorial
para sectores considerados esenciales. En este sentido, se incrementaron
bonificaciones remunerativas propias del personal de la Ley Nº 10.430 que presta
servicios en Establecimientos Hospitalarios, Educativos, en Institutos de Minoridad, en
el Patronato de Liberados y en la Subsecretaría de Adicciones, en forma adicional al
incremento general.
Asimismo, se otorgó una bonificación especial mensual en carácter de incentivo de
$500 para los agentes de las Fuerzas de Seguridad. A partir del 1º de Marzo, se
otorgó una bonificación especial de $400 para los agentes del Ministerio de Justicia y
Seguridad que realizaran tareas complementarias y de apoyo a las mismas. Asimismo,
se procedió a modificar – a partir del 1º de febrero de 2.011 – el régimen de
retribuciones de los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense que revistan en las
jerarquías de Suboficial Mayor y Suboficial Principal del Escalafón Cuerpo General.
Respecto de la coordinación municipal, el total de transferencias realizadas a
los municipios aumentó un 209% desde 2.007, alcanzando en 2.011 un total de
$11.782 millones, lo que constituye un incremento del 38% respecto al ejercicio
anterior y uno de los niveles más altos de transferencias de la historia de la Provincia
de Buenos Aires.
La firme convicción del Gobierno Provincial de fortalecer las finanzas
municipales y disminuir las asimetrías regionales se plasmó también en la
implementación del Programa Provincial de Desendeudamiento Municipal, el que
alcanzó un monto total de $476,7 millones. De esta manera, los 91 municipios que
adhirieron a este Programa ahorraron $125,3 millones en concepto de servicios de la
deuda, pudiendo volcar esos recursos en la optimización de los servicios que el
Municipio brinda.
2.1. LOS RECURSOS
La política tributaria define cómo se financia el gasto público y, en
consecuencia, las políticas sociales. De esta manera, determina el modelo de
desarrollo y es clave para la redistribución del ingreso.
La estructura fiscal, reflejo de la sociedad a la que trata, debe acompañar la
cambiante realidad económica y social. Por eso, nos encontramos ante un trabajo en
constante perfeccionamiento y actualización, que requiere la permanente atención de
todos los actores involucrados.
En este sentido, cabe destacar la importancia de la reintroducción efectiva del
Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, que permite alcanzar los objetivos de
mayor progresividad sin desincentivar la producción. Este impuesto grava el
enriquecimiento patrimonial a título gratuito que provenga de una transmisión, sin
contraprestaciones por parte del beneficiario.
Asimismo, llevamos adelante la actualización de la base imponible del
Impuesto Inmobiliario Urbano y la implementación de diversos coeficientes en el
Inmobiliario Rural, continuando con la política de fortalecimiento de la imposición
patrimonial equitativa, que grava en mayor medida a las propiedades de valor más
alto. En esta misma línea, ajustamos el avalúo fiscal de los bienes inmuebles cuyo
dominio se trasmite a título oneroso a los efectos del pago del Impuesto de los Sellos.
En lo que respecta al Impuesto a los Automotores, en función del significativo
crecimiento del parque automotor, durante el año 2.010 se adecuó la escala de cuotas
fijas y alícuotas de los vehículos que tributan por valuación y por peso, logrando mayor
progresividad sin resignación de recursos.
En este orden, al cierre del año 2.011 se estima que los recursos totales
asciendan a $91.199,7 millones, lo que representa una variación del 16.5% superior a
lo estimado para el ejercicio. Este incremento se origina principalmente en la
expansión de un 30,8% interanual de los recursos corrientes, que representan el 96%
del total de recursos, sostenida en una muy buena performance de los ingresos
tributarios derivada del contexto macroeconómico, la política tributaria y la
administración tributaria.
El incremento de recaudación se relaciona con el desempeño de los sectores
productivos de la Provincia. Asimismo, la tarea llevada a cabo por la Agencia de
Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la búsqueda de mejores resultados
en materia de eficiencia recaudatoria y mayores niveles de cumplimiento voluntario de
los contribuyentes ha asegurado importantes niveles de recaudación tributaria propia.
En sintonía con lo expuesto anteriormente, se estima que los Recursos
Tributarios de Origen Nacional alcanzarán al cierre del ejercicio los $26.253,4 millones,
lo que representa un incremento del 11% sobre lo presupuestado, debido,
fundamentalmente, al crecimiento del consumo interno.
2.2. EJECUCIÓN 2011
A continuación, se comparan los esquemas ahorroinversión-financiamiento
(AIF) correspondientes al Presupuesto 2.011 y a la proyección de cierre del año 2.011.
Esta información hace referencia al universo de la Administración Pública no
Financiera contemplado en la Ley de Administración Financiera Nº 13.767.
-VER CUADRO EN EXPEDIENTE -
2.2. LOS SERVICIOS DE LA DEUDA Y EL FINANCIAMIENTO
Durante el Ejercicio 2.011 la composición de deuda de la Provincia no varió
sustancialmente respecto de la registrada a fines de 2.010, año en que la Provincia
adhirió al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas (en
adelante, PFD). La adhesión al PFD modificó significativamente la composición de la
deuda por moneda y eliminó el ajuste por Coeficiente de Estabilización de Referencia
(en adelante, CER). Esto, sumado a las modificaciones de términos y condiciones,
implicó una mejora en el perfil de vencimiento total de la deuda, distribuyendo la carga
de la deuda con el Gobierno Nacional hasta el año 2.030.
- VER CUADRO EN EXPEDIENTE-
Al finalizar el año 2.011, la Provincia contará con un stock de deuda proyectado
de aproximadamente $59.500 millones y habrá pagado servicios de deuda totales por
$4.652 millones. De estos últimos, dos terceras partes están explicadas por los pagos a los tenedores de títulos, compuestos en un 56% por pagos a bonos domésticos y en
un 44% por pagos a Eurobonos. Dentro de los títulos domésticos, se encuentran la
cancelación de las Letras de Tesorería por un monto de $1.113 millones, que fueron
emitidas en el ejercicio 2.010 y, por aplicación de la Ley de Administración Financiera,
debieron ser registradas como deuda pública dado que sus vencimientos superaron el
cierre del ejercicio 2.010. Luego, en orden de importancia, siguen los pagos a
Organismos Multilaterales de Crédito y al Gobierno Nacional.
Durante este año, el Gobierno Nacional distribuyó los Aportes del Tesoro
Nacional (ATN) correspondientes al ejercicio 2.010, que fueron aplicados a la
reducción de la deuda con el Gobierno Nacional por la firma del Convenio de
Asistencia Financiera 2.010. A la Provincia de Buenos Aires le correspondieron $1.706
millones que se registraron como amortización parcial del Convenio de Asistencia
Financiera 2.010.
- VER CUADRO EN EXPEDIENTE-
Durante el mes de enero, se realizó la emisión de un nuevo Título de deuda
pública (BP21) por U$S 750 millones, y en el mes de julio se efectuó una nueva
reapertura del Título de deuda pública BP15 por U$S 250 millones, logrando bajar por
segunda vez consecutiva el rendimiento del bono de manera significativa.
Los términos y condiciones de las diversas fuentes de financiamiento reflejan a
continuación:
- VER CUADRO EN EXPEDIENTE -
Debemos destacar que, durante los últimos años se ha registrado una mejora
constante en los valores de los indicadores de deuda más relevantes.
Las proyecciones del stock de deuda al 31 de diciembre de 2.011 reflejarán
una reducción adicional en el valor de los mismos, confirmando la tendencia a una
mejor sustentabilidad.
- VER CUADRO EN EXPEDIENTE-
3. ESCENARIO 2012
La incertidumbre reinante respecto a la magnitud y duración de la crisis
mundial, así como a sus diferentes dimensiones y efectos posibles sobre las distintas
economías, nos lleva a trabajar sobre la hipótesis de un escenario externo menos
favorable durante el año entrante.
Si bien resulta difícil realizar un pronóstico preciso sobre la evolución de la
economía mundial, es de esperar que la misma continúe mostrándose volátil como
resultado de los problemas que atraviesan las economías de los Estados Unidos y,
principalmente, de la Unión Europea.
A pesar del contexto adverso descripto, y gracias al conjunto de medidas
implementadas a lo largo de los últimos años, se prevé que la economía argentina
continúe evolucionando favorablemente. Se espera que el consumo y la inversión
sigan constituyendo los principales motores de crecimiento económico, impulsados por
el elevado nivel de actividad interno, la expansión del crédito y la continuidad de
políticas que estimulan la demanda interna.
Aún si la crisis internacional se profundizara, nuestro país ha demostrado su
resiliencia y puede hacer frente con políticas públicas activas y articuladas por los
distintos niveles de Gobierno a la eventual contracción de la demanda externa y la
caída de la inversión privada. El Estado dispone de la experiencia y las herramientas
de política necesarias como para sostener el nivel de actividad y proteger el empleo tal
como lo demostró en 2.009.
En este marco, las perspectivas para la economía argentina son de continuidad
del proceso de crecimiento económico, aunque posiblemente a un ritmo menor al
registrado en los últimos años.
4. PRINCIPALES POLITICAS 2. 012
Con la certeza de transitar el camino virtuoso de la mejora de la calidad de vida
de nuestra sociedad, durante el ejercicio 2.012 continuaremos y profundizaremos las
políticas de inversión social, y la prestación de servicios con mayor impacto social y
productivo.
En este sentido, se sumarán nuevos emprendimientos a la vez que se
avanzará con las obras iniciadas en el ejercicio 2.011, entre las que se destacan las
obras de saneamiento y control de inundaciones en diversas cuencas y arroyos, de
saneamiento pluvial y cloacal.
Podemos destacar, entre otras, la finalización de la obra de recapado y puesta
en norma del Aeródromo Provincial de La Plata, en el marco del Programa de
Reacondicionamiento de las Pistas de Aterrizaje de los Aeródromos Provinciales, y la
prosecución de obras de infraestructura vial a través del Programa de Desarrollo de
Inversión Sustentable financiado por el Banco Mundial.
Asimismo, se prevé el inicio de las obras de terminación de la Ruta Provincial
6, que demandarán una inversión total de $1.100 millones y tendrán por objeto
completar la transformación de la citada Ruta en una Autovía con una extensión de
180 Km.
En relación a la inversión en infraestructura social, se licitarán 123 nuevas
obras de agua y cloacas enmarcadas en el Plan CUIDAR, tendientes a la
universalización de estos servicios esenciales para la salud pública.
En materia educativa, durante el ejercicio 2.012 se prevé la continuidad del
plan de obras y refacciones de jardines y escuelas, el mantenimiento de la Plataforma
“Aula Digital” y provisión de útiles escolares.
En cuanto a la inversión en salud, avanzaremos en la construcción del Hospital
Dr. Alberto Balestrini de Ciudad Evita y de diversas unidades sanitarias. En este
sentido, se prevé la instalación de cuatro Unidades de Pronta Atención, una en
Tecnópolis y tres en el Conurbano de la Provincia.
Continuaremos con las políticas de promoción y asistencia social, reforzando
los programas y planes en marcha, e incrementando la cantidad de beneficiarios.
Asimismo, el Régimen Especial de Subsidio para las Trabajadoras Voluntarias
Vecinales seguirá en marcha, reconociendo la ardua labor de las mujeres que asisten
voluntariamente a las personas más necesitadas de la Provincia.
Finalmente, profundizaremos la política de fortalecimiento de los gobiernos
municipales, a través del incremento de la transferencia de recursos y el impulso de
una política de regionalización que facilite la comunicación y expresión de las
demandas ciudadanas.
4.1. LOS RECURSOS
La estructura fiscal debe acompañar la cambiante realidad económica y social.
Esta herramienta clave de políticas públicas se encuentra con el doble desafío de
beneficiar a los que menos tienen y, a la vez, fomentar la inversión y el empleo.
La implementación de una política tributaria progresiva y redistributiva, junto al
impacto esperado de la reforma propuesta en la Ley Impositiva 2.012, posibilitarán que para el próximo ejercicio los Recursos Totales se incrementen un 17,3%, creciendo
$16.021,4 millones respecto de la proyección de cierre 2.011.
Es importante destacar que el 58,7% de los recursos tributarios serán de origen
provincial, previéndose que los mismos crezcan un 28,1% para alcanzar un monto de
$45.286,4 millones.
En este sentido, se espera que la recaudación del impuesto a los Ingresos
Brutos alcance $33.487,1 millones, lo que implica un crecimiento de 26,8% respecto al
cierre proyectado de 2.011.
En lo que respecta a los ingresos generados por el impuesto Inmobiliario se
espera un crecimiento del 45,8%, explicado totalmente por las reformas propuestas en
la Ley Impositiva 2.012. Los $1.012,6 millones de incremento respecto a 2.011 se
explican por la actualización de las valuaciones de la planta urbana y rural previstas en
el artículo 79 de la Ley N° 10.707.
El impuesto a los Automotores aportará $585,4 millones a los recursos, es decir
27,3% más que en 2.011, performance que obedece tanto a cambios de política
tributaria como al aumento de las ventas esperado en el mercado automotor.
La previsión de los Recursos Tributarios de Origen Nacional responde a lo
establecido en el marco del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración
Nacional 2.012. El monto total asciende a $31.864 millones, mostrando un aumento
interanual del 21,4%.
La Distribución Secundaria de la Coparticipación Federal de Impuestos (Ley Nº
23.548 y modificatorias), que explica más del 88% de las remesas tributarias de origen
federal, se incrementará un 23,3% con respecto a 2.011, implicando un aumento de $
5.292,2 millones de pesos.
El resto de las transferencias asociadas a otros regímenes de distribución,
presentan incrementos interanuales alineados con la evolución proyectada para 2.012
de los principales impuestos nacionales, excepto el caso del Ex Fondo del Conurbano
que al ser una suma fija no presenta variación alguna.
4.2. EJERCICIO FISCAL 2.012
A continuación, se presenta el esquema ahorro-inversión-financiamiento (AIF)
para el año 2.012, conjuntamente con la proyección de cierre del presente ejercicio.
-VER CUADRO EN EXPEDIENTE -
4.3. LOS SERVICIOS DE DEUDA Y EL FINANCIAMIENTO
Los servicios totales de deuda para 2.012 se estiman en $10.441,6 millones. El
motivo del incremento de los servicios de deuda previstos para el 2.012 radica
principalmente en que ese año comienzan a pagarse los servicios de la deuda instrumentada por el PFD y los servicios correspondientes al Convenio de Asistencia
Financiera 2.010, ambos suscriptos con el Gobierno Nacional. A su vez, se inicia el
repago del capital del Bono Descuento con vencimiento en 2.017 (en Euros y Dólares
Estadounidenses), uno de los títulos públicos emitidos en el marco del proceso de
reestructuración de la deuda externa, perfeccionado en enero de 2.006.
Del total de servicios de deuda que debería afrontar la Provincia durante 2.012,
las amortizaciones representarían el 53% mientras que el 47% restante
correspondería a servicios de intereses.
- VER CUADRO EN EXPEDIENTE-
De esta manera, los pagos de títulos públicos explicarían la mayor proporción
de los servicios de la deuda total previstos para el año 2.012, representando
aproximadamente el 57% de tales servicios. Con la finalización del período de gracia
del PFD y el Convenio de Asistencia Financiera 2.010, los pagos por servicios de
deuda al Gobierno Nacional aumentarían su participación en los servicios totales,
pasando a explicar aproximadamente el 34% de los mismos.
Por otra parte, el presente Proyecto de Presupuesto prevé autorizaciones al
Poder Ejecutivo para utilizar distintas herramientas de financiamiento, a fin de
solventar actividades que promuevan planes estratégicos y el desarrollo territorial
provincial, programas sociales, el saneamiento ambiental, la construcción de
viviendas, la ejecución de proyectos de inversión pública y de seguridad ciudadana,
entre las principales responsabilidades del Estado Provincial.
La Provincia articulará con el Gobierno Nacional, como lo ha hecho durante
toda esta Administración, el uso de las fuentes de financiamiento más apropiadas
durante 2.012, incluyendo la instrumentación de mecanismos de asistencia financiera para reprogramar los importantes compromisos de los servicios de la deuda,
procurando mejorar la estructura y el perfil de vencimientos de la misma.
Asimismo, y en función de la exitosa reinserción de la Provincia en los
mercados internacionales de capitales, se incluyen las autorizaciones necesarias para
nuevas colocaciones de estas características y la continuidad de los Programas de
Emisión de Letras del Tesoro Provincial.
5. ESTIMACIÓN DE GASTOS TRIBUTARIOS
A partir de la reglamentación de la Ley de Responsabilidad Fiscal Nº 25.917 y
su adhesión provincial mediante Ley Nº 13.295, se incorporan en el Presupuesto los
Gastos Tributarios, con el objeto de alcanzar una mayor transparencia en la Política
Fiscal, presentando una más completa y abarcadora información presupuestaria.
Los Gastos Tributarios son aquellos ingresos que el Fisco deja de percibir al
otorgar concesiones tributarias, que benefician de manera particular a algunos
contribuyentes, actividades o regiones y que tienen por objetivo desarrollar
determinadas políticas públicas.
Cabe destacar que en 2.011 se avanzó en el perfeccionamiento del cálculo y
actualización de datos, por lo tanto, los montos del actual informe no son estrictamente
comparables con los del año anterior, principalmente en lo referido al impuesto sobre
los Ingresos Brutos.
Como porcentaje de la recaudación provincial, Los Gastos Tributarios
disminuirán de 11,5% en el año 2.011 a 9,6% en el año 2.012. Este resultado pone de
manifiesto la política tributaria de reducir exenciones con el objetivo de lograr mayor
equidad en la tributación. En el Anexo se presenta analíticamente el detalle de los
mismos para los años 2.011 y 2.012, y en la medida de lo posible, su cuantificación.
- VER CUADRO EN EXPEDIENTE-
Elevo así este Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración
Pública de la Provincia de Buenos Aires para el año 2.012, confiando en que el mismo
merezca vuestra pronta aprobación, atento a los criterios de austeridad, racionalidad y
equidad sobre los que se asienta, y en el entendimiento de que el mismo preserva y
refuerza la pauta de prioridad de inversión en aspectos sustanciales como la salud, la
educación, la inclusión social, el sostenimiento del nivel de empleo, la justicia y la
seguridad.
Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.