Fundamentos:
Honorable Legislatura:
Me dirijo a vuestra honorabilidad para someter a su consideración el proyecto
de ley de Presupuesto General de la Administración Pública de la provincia de Buenos
Aires para el ejercicio fiscal 2.015.
Elevamos a esta legislatura el presupuesto que administraremos en el
transcurso del año en que finaliza nuestro mandato al frente del Poder Ejecutivo
bonaerense, con la certeza de honrar cada día la enorme responsabilidad que conlleva
el voto popular y los principios dogmáticos que guían nuestro quehacer público.
El estado es el único capaz de llevar adelante un modelo de desarrollo
orientado a la sociedad en su conjunto, que promueva la equidad y la inclusión social.
Es quien debe recaudar y proveer los servicios necesarios para propender a una
verdadera igualdad de oportunidades.
Quienes poseemos el privilegio de ejercer la función pública tenemos la
responsabilidad de crear y sostener políticas que modifiquen sustancialmente la vida
de los ciudadanos. Políticas públicas que, teniendo como norte el bien común y el
desarrollo humano, trasciendan lo técnico y se piensen desde lo político, lo cultural y lo
social.
Siete años atrás, asumíamos el desafío de transformar la provincia de Buenos
Aires. En este período afrontamos dificultades, obtuvimos logros, resolvimos
problemas y mejoramos la administración del Estado. Llevamos adelante una
Provincia social y económicamente desendeudada, progresiva en lo tributario y
equitativa en el gasto.
Alcanzamos el equilibrio fiscal, dejando atrás el déficit histórico a partir de un
esfuerzo sin precedentes, mejorando la recaudación y gravando más a quienes tienen
mayor capacidad contributiva. Porque entendemos que una fiscalidad saneada es el
marco esencial para crecer y distribuir, para atraer inversiones y generar más puestos
de trabajo, más calificados y mejor remunerados.
Tuvimos grandes y ambiciosos objetivos. Buscamos propender a la igualdad en
su más amplio sentido, concibiéndola como construcción colectiva, pero también como
condición para el verdadero desarrollo. Decidimos contribuir a la construcción
nacional, aportando a cimentar una sociedad más justa desde las funciones y
competencias específicas del estado provincial, conscientes de una pertenencia
federal que anhelamos fortalecer.
Trabajamos en una perspectiva integrada que se focalizó explícitamente en
lograr el cambio productivo estructural como principal vía para la inclusión social y
mejora de capacidades y oportunidades sociales. Esto sólo es posible con un estado
fuerte que trabaje virtuosamente en la ecuación estado - sector privado - comunidad.
Por eso nos permitimos desde el inicio de la gestión repensar la economía provincial.
La política tributaria y el presupuesto de inversión son las principales
herramientas con las que contamos las provincias para orientar el desarrollo de los
pueblos, mediante la elección de la fuente de recursos y la focalización del gasto. Por
eso implementamos un sistema tributario que distribuye equitativamente la carga
tributaria entre los contribuyentes, al tiempo que genera incentivos a la
industrialización.
El desarrollo económico sostenible, equitativo y generador de empleo se logra
mediante el trabajo mancomunado de todos los niveles de gobierno. La provincia de
Buenos Aires tiene una responsabilidad ineludible, tanto por su importancia estratégica
como por su compromiso con un federalismo solidario y justo. Contribuimos al
desarrollo nacional mediante la realización de políticas cargadas de valor para la
Provincia y para todos los argentinos.
Nuestro país entendió el federalismo como la mejor manera de edificar un
futuro que uniera a las provincias con el objetivo supremo de la unidad nacional, a
partir del respeto de las idiosincrasias y realidades de todas las regiones. Lejos de
utilizar la autonomía para alejarnos de los problemas nacionales, los gobiernos
provinciales debemos combatir el imaginario de una sociedad apática con su entorno,
incapaz de interrelación, abstraída de otras realidades.
El accionar estatal debe orientarse a generar oportunidades en todo el
territorio, con una mirada integral y un claro sentido de justicia social, armonizando los
procesos de desarrollo local para disminuir las asimetrías existentes.
Asimismo, debemos ejercer una mirada integral del hombre, abarcándolo en su
condición individual y social, como ser material y espiritual. Esto implica,
necesariamente, revitalizar la concepción del trabajo como eje de la cuestión social, y
entenderlo como dignificador en tanto que es el único redistribuidor real y efectivo de
las riquezas.
Interpretamos la economía en clave social y creemos que su objetivo no es la
ganancia sino la promoción de las personas. Nuestro compromiso es y seguirá siendo
crear y cuidar el trabajo, porque el empleo es el gran ordenador de la sociedad, de la
familia, de la cultura y de todo el arco de valores que componen una comunidad
prospera y productiva.
1. CONTEXTO ECONÓMICO.
La economía Argentina concluirá 2.014 sin variaciones significativas respecto
del cierre 2.013. Esto, en el marco de condiciones externas menos favorables y
medidas internas que permitieron aliviar tensiones a nivel local, pero morigeraron el
ritmo de la actividad económica.
En términos generales, la economía mundial continuó en una senda de
crecimiento en 2.014. Sin embargo, el contexto externo no resultó ventajoso si se
consideran los principales socios comerciales de Argentina. En Brasil, la incertidumbre
sobre las políticas públicas y la evolución de la economía a futuro debilitaron la
confianza, poniendo un freno a la inversión y al consumo. La menor demanda desde
este país resintió la industria local, cuyas ventas al exterior se concentran en dicho
mercado. A esto se sumó el débil crecimiento europeo y la desaceleración de la
economía china, lo que se tradujo en una caída de las exportaciones de nuestro país.
En el plano financiero, el inicio del retiro gradual de estímulos monetarios por
parte de la reserva federal de Estados Unidos significo un menor nivel de liquidez a
escala mundial. Ello, junto con el impedimento interpuesto por la justicia de Estados
Unidos para concretar los pagos de deuda soberana, implicó que el flujo de capitales
externos se viera afectado, acentuando la incidencia de la restricción externa.
El desempeño económico de la provincia de Buenos Aires estuvo en línea con
lo sucedido a nivel nacional. Tanto las exportaciones como los indicadores vinculados
al consumo se vieron resentidos, impactando sobre los niveles de producción
industrial, la construcción y el comercio.
2. EJES DE GESTIÓN.
El presupuesto, instrumento indispensable de la gestión de gobierno,
perfecciona su función social en la elección de la fuente de recursos y la focalización
del destino de la inversión. Es el mecanismo que permite compatibilizar y administrar
los recursos escasos, pero principalmente, define el rol del Estado y los principios en
que se funda y defiende.
Realizamos una gran inversión en los servicios de mayor impacto social y
productivo, con el objeto de estimular el consumo, la generación de puestos genuinos
de trabajo, y la redistribución del ingreso. Educación, seguridad social, salud e
infraestructura social y productiva, vehículos elementales del aumento de la calidad de
vida de todos los ciudadanos, son los principales ejes en que la Provincia concentra
sus esfuerzos. En los últimos siete años, el presupuesto provincial destino más de 60
por ciento en estas áreas.
Asumimos el compromiso de promover el desarrollo basado en fundamentos
sustentables a largo plazo. La inversión en educación resulta primordial en su rol
igualitario y de generación de oportunidades, en la construcción de un futuro
promisorio, sostenible y justo.
Logramos a nivel primario la inclusión total, somos los primeros en haber
implementando el séptimo año obligatorio de la educación técnica agraria.
Implementamos la plataforma “Aula Digital”, construimos y refaccionamos más de 700
jardines y escuelas. Dispusimos 200 combis para escuelas especiales, garantizando la
accesibilidad para que la educación pública sea cada vez más inclusiva.
Nuestra política de desarrollo social se apoyó en lo alimentario nutricional, la
inclusión social y laboral. Reorientamos el programa ENVIÓN, en el que los jóvenes se
capacitan para incorporarse a emprendimientos productivos regionales y el
autoempleo futuro, complementándolo con la gran oportunidad que representa el plan
nacional PROGRESAR.
Invertimos $7 millones diarios en un renovado Sistema Alimentario Escolar
(SAE) que llega a todos los alumno en situación de vulnerabilidad. Tenemos más de
50.000 beneficiarios mensuales del programa promoción a la infancia y unidades de
desarrollo infantil (UDI), 6.786 beneficiarios mensuales del programa de personas con
capacidades diferentes, y 36.964 beneficiarios mensuales del plan barrios
bonaerenses.
En materia de salud pública, realizamos la mayor inversión en infraestructura
hospitalaria desde los tiempos de Ramón Carrillo. Con el hospital materno infantil
“Doctor Alberto Edgardo Balestrini” dimos respuesta a las familias de La Matanza,
beneficiando a más de un millón de personas. Hicimos obras en el hospital interzonal
General de Agudos “Dr. Alende” de Mar del Plata, y ampliamos los hospitales
interzonal materno infantil Victorio Tetamanti, municipal francisco Caram, Dr. Ramón
Carrillo y municipal del Niño.
Instalamos siete unidades de pronta atención (UPAs), que funcionan más cerca
de la gente y descomprimen la atención de las emergencias en establecimientos de
mayor complejidad, dando pronta respuesta en zonas estratégicas y resolviendo miles
de consultas sin necesidad de derivación.
Redujimos la tasa de mortalidad infantil a su mínimo histórico, con el apoyo y el
trabajo conjunto con el gobierno nacional. Impulsamos e implementamos la ley de
fertilización asistida, que garantiza los tratamientos gratuitos de fertilidad en diez
centros de fertilización asistida en hospitales públicos en nuestra Provincia.
Instauramos el programa de desarrollo integral de enfermería “Eva Perón” con el que
logramos duplicar la cantidad de enfermeros, combatiendo el déficit histórico de ese
recurso humano en los establecimientos de salud.
Atendiendo a la demanda ciudadana y con el objeto de resguardar la vida y los
bienes de los habitantes de nuestra Provincia, decretamos la emergencia en materia
de seguridad publica en todo el territorio por el término de doce meses. De esta
manera, logramos aumentar la operatividad policial, la incautación de drogas y el
secuestro de armas. Hoy tenemos más policías en las calles y más guardias
penitenciarios.
En nuestra gestión construimos nuevas unidades carcelarias, incrementamos la
cantidad de patrulleros, implementamos la Ley de Heridos y el programa de instalación
de monitoreo integral por cámaras. Hicimos 30 escuelas descentralizadas de policía,
creamos los comandos de prevención ciudadana y estamos acordando con los
intendentes la implementación de la policía de prevención local. Esta nueva fuerza es
financiada, equipada y conformada con recursos provinciales.
Creamos más de 500 órganos judiciales, construimos escuelas y talleres, para
que los internos del servicio penitenciario estudien y aprendan oficios, rehabilitamos
celdas, baños y cocinas en diversas unidades penitenciarias.
Implementamos el juicio por jurados, pendiente desde 1.853, fortaleciendo la
participación de la gente en las decisiones judiciales y dotando de mayor legitimidad y
transparencia a las sentencias. Creamos la oficina contra la trata de personas.
Entendemos que el deporte, el turismo y la cultura son vectores de la
integración social y el desarrollo humano. Por eso, recuperamos los icónicos hoteles
provinciales de Mar del Plata y Sierra de la Ventana, y realizamos obras de
recuperación y puesta en valor del histórico centro de educación física ? 1.
Finalizamos y modernizamos el estadio único ciudad de La Plata e inauguramos el
museo de arte contemporáneo MAR, el más moderno de Latinoamérica.
Destacamos el valor de la obra pública como dinamizador de la economía,
generador de empleo, y fundamento de toda política de inclusión. Hemos trabajado
intensamente en obras de saneamiento como la de la cuenca del arroyo Finochietto de
La Matanza, en el abastecimiento de agua potable, desagües cloacales y saneamiento
rural. Mediante inversiones públicas y privadas, realizamos obras viales que conectan
el nuevo puerto La Plata con el resto de la Provincia y el mundo, hicimos la terminal de
contenedores y el acceso al puerto. Este año habremos hecho realidad el tercer carril
de la autopista Buenos Aires-La Plata. La nueva ruta 6 de conexión entre ciudades
clave como Zárate, Campana y La Plata tendrá un impacto estratégico en el transporte
de cargas.
En respuesta a la creciente demanda de suelo urbanizado para la construcción
de viviendas, desde el programa “Lotes con Servicios” tramitamos durante 2.014 la
generación de 7.868 lotes dotados de infraestructura, brindamos asistencia técnica a
25 municipios en su planificación territorial y capacitamos a más de 40 equipos
municipales. Finalizamos 431 viviendas, realizamos 526 terminaciones y reactivamos
50 obras, totalizando 2.343 viviendas.
Dimos inicio a dos obras emblemáticas para la prevención de inundaciones: la
obra de regulación del arroyo Azul (presa La Isidora), y la obra de limpieza del río
Lujan, en el tramo que va desde el puente Las Tropas hasta la RN N° 8.
En materia de servicios públicos, desarrollamos nuevas líneas de alta tensión,
estaciones transformadoras y redes de gas en el interior. BAGSA construyó plantas de
gas, repotenciamos centrales de la Costa Atlántica, y ampliamos la cobertura de agua
potable y cloacas, incorporando a casi 7 millones de beneficiarios.
La inversión pública juega un papel central en el proceso de desarrollo, porque
es el medio más importante de provisión de infraestructura y uno de los instrumentos
para mejorar la distribución del ingreso y lucha contra la pobreza. Dado que resulta
vital una correcta programación de la misma, la Provincia pone a disposición de los
municipios y distintos organismos provinciales el banco de proyectos de inversión
pública, una herramienta de gestión sobre la cual brindamos capacitación, asistencia
técnica y dictado de cursos virtuales.Entendemos que las grandes obras no deben ser financiadas sólo por los
contribuyentes actuales, ya que debido a su envergadura suelen ejecutarse en varios
años y benefician a varias generaciones, por lo que más adecuado es financiarlas
mediante crédito, distribuyendo temporalmente el costo de la inversión.
En esta línea, nos encontramos en la búsqueda permanente de financiamiento
y año a año las sucesivas leyes de presupuesto incluyen una autorización a tal efecto.
Destacamos especialmente el apoyo de organismos de crédito internacionales como el
banco mundial, mediante el programa de desarrollo de la inversión sustentable en
infraestructura con una inversión de casi U$S 700 millones; el banco Interamericano
de Desarrollo (BID), con el programa de apoyo a la inversión en los sectores sociales
de U$S 330 millones y el programa de seguridad Ciudadana e inclusión que implica
una inversión global de U$S 36,6 millones, y el fondo financiero para el desarrollo de la
cuenca del Plata (FONPLATA) en la mejora del sistema de puertos pluviales por U$S
59 millones.
Tenemos un enorme compromiso con el sostenimiento y la mejora del poder
adquisitivo del salario de los trabajadores, como instrumento para la preservación del
círculo virtuoso que conforman el consumo, la producción y la generación de empleo.
Por eso realizamos todos los esfuerzos para satisfacer los justos reclamos de
recomposición salarial de los empleados estatales, en un marco que posibilite la
sustentabilidad de las finazas públicas, necesaria para la estabilidad macroeconómica
y la planificación y concreción de las políticas publicas que son responsabilidad del
Estado.
A lo largo de toda nuestra gestión se fortaleció el funcionamiento de las
convenciones colectivas de trabajo en el sector público, instrumento que consideramos
fundamental para proteger el salario y las condiciones laborales de los trabajadores,
para amortiguar los efectos sobre ellos de los cambios macroeconómicos, y de esta
manera convertir el crecimiento en desarrollo.
Desde diciembre de 2.007 hasta la actualidad, se alcanzaron 184 acuerdos
referentes a la política salarial de carácter general comprensiva de los 25 regímenes
laborales que nuclean a la totalidad de los empleados públicos provinciales. En el
mismo marco, se dio tratamiento a diversas cuestiones de índole laboral de carácter
sectorial que concluyeron en 59 acuerdos paritarios durante el mismo período. El
impacto cuantitativo de los acuerdos a los que arribó el Poder Ejecutivo con los
representantes sindicales implicó un incremento promedio en los sueldos de bolsillo
del 410 por ciento.
En este contexto, la política salarial 2.014 acordada íntegramente en el marco
de la discusión y el consenso de las leyes que rigen la negociación colectiva provincial
se implementó en dos etapas: la primera, a partir del 1 de marzo, implicando un
incremento promedio en los salarios del 18 por ciento; la segunda, a partir del 1 de
agosto, permitiendo alcanzar un incremento promedio acumulado en los salarios del
28 por ciento. Para arribar a este resultado se trabajo activamente con las
organizaciones gremiales en el diseño de las políticas salariales que dieran respuesta
a las necesidades particulares de cada régimen estatuario.
En tal sentido, la política salarial para el personal de la administración pública
provincial comprendido en la Ley 10.430 quedó definida mediante una bonificación
remunerativa proporcional por régimen horario, que tuvo un gran impacto en los
salarios de aquellos trabajadores de menor poder adquisitivo.
También la política salarial diseñada y consensuada para el personal docente
tuvo un fuerte efecto redistribuitivo, permitiendo alcanzar para el Maestro de Grado
Ingresante un incremento acumulado del 38,7 por ciento a partir del mes de agosto.
Este aumento se alcanzó mediante la combinación de un incremento del 26,09 por
ciento acumulado al mes de agosto en el sueldo básico con incidencia en todo el
escalafón, y distintas bonificaciones especiales según el cargo docente.
Es importante destacar la madurez de la negociación salarial que en el marco
de las Leyes 13.453 y 13.552 permitió arribar a acuerdos donde se priorizaron las
necesidades de aquellos que están en las bases de las diferentes escalas salariales y
constituyen el núcleo de trabajadores más vulnerables.
El personal del Poder Judicial y de la Carrera Profesional Hospitalaria, como el
resto de los regímenes salariales que comprenden el universo de empleados públicos
provinciales, lograron incrementos salariales que fueron el resultado de la combinación
de aumentos en el sueldo básico y bonificaciones que permitieron reforzar los salarios
de las escalas más bajas.
El abordaje de la política salarial fue integral y cuidó especialmente la calidad
del salario, lo que se traduce en una mejora del sueldo anual complementario, el nivel
de aportes al Instituto de Previsión Social y al Instituto de Obra Médico Asistencial, así
como también impacta y beneficia al sector pasivo de la administración pública.
Acompañamos la decisión del Gobierno Nacional e incrementamos en 200 por
ciento la asignación familiar por ayuda escolar anual que se hizo efectiva a partir del
mes de marzo, elevando la misma de $170 por hijo a $510, lo que representa una
inversión de $ 93 millones de pesos y garantiza mejores condiciones de acceso,
permanencia y egreso de los alumnos en los diferentes niveles educativos.
Durante el mes de junio incrementamos entre un 20 por ciento y 40 por ciento
los montos de las asignaciones familiares por hijo, hijo con discapacidad y prenatal,
así como los rangos salariales que determinan su cuantía, a efectos de adecuarlas a
las mejoras salariales evidenciadas en el sector público provincial y en el mercado
laboral. En pos de este objetivo, a partir del mes de octubre incrementamos
nuevamente los tramos de ingresos del grupo familiar para determinar el monto de las
prestaciones, lo que conlleva una inversión social adicional de $ 144 millones en el
año, cuyo impacto se estima en $ 316 millones para el ejercicio 2.015.
Como gobierno provincial, estamos convencidos de que el fortalecimiento de
las finanzas públicas municipales es una herramienta clave para la real autonomía de
las administraciones locales en el diseño de políticas públicas que beneficien
directamente a nuestros habitantes.
Hemos avanzado siempre en mejorar la capacidad financiera de los municipios,
lo que puede apreciarse al comparar el superávit de $ 1.160 millones que alcanzó el
conjunto de municipios bonaerenses en 2.013, en contraste con el resultado negativo
de $ 29 millones que registraban en 2.007. En el mismo periodo, las transferencias
provinciales a municipios crecieron 430 por ciento, mucho más que el crecimiento de
la recaudación tributaria municipal propia (355 por ciento). De estas transferencias, el
componente proveniente de recursos provinciales creció 451 por ciento. Al finalizar
2.014, las transferencias a municipios habrán crecido 570 por ciento en relación a
2.007.
Paralelamente, distribuimos durante el año 2.014 $ 1.446 millones en concepto
de Fondo de Financiamiento Educativo, lo que representa un 28 por ciento más de
recursos a municipios respecto de 2.013.
La generación de estadísticas que permitan caracterizar las realidades
disímiles de las distintas regiones de la Provincia es un insumo fundamental para el
diseño de políticas públicas que intenten atacar los desequilibrios territoriales.
En este sentido, impulsamos desde el año 2.009 un proyecto de fortalecimiento
integral de las Estadísticas Provinciales que busca lograr una mejora de la cantidad,
calidad y alcance de la información estadística para la toma de decisiones a nivel
provincial. Desarrollamos nuevas metodologías y rediseñamos procesos de trabajo,
reestructurando actividades y adecuando productos a las necesidades de información
actuales y futuras del gobierno provincial.
Para el año en curso, desarrollamos un Plan Estadístico que cuenta entre sus
objetivos con la realización de más de 31.000 encuestas propias a hogares y unidades
económicas que permitirán por primera vez la generación de estadísticas
sociodemográficas y del mercado laboral propias a nivel provincial y de áreas. Como
muestra del profesionalismo y la dedicación en la elaboración de las estadísticas
Provinciales, recibimos este año la certificación sobre el sistema de gestión de calidad
en cumplimiento de las normas ISO 9001:2.008 de la Organización Internacional de
Estandarización en la Encuesta de Ventas Minoristas de la ciudad de La Plata y en la
Encuesta de Hogares y Empleo (EHE).
Las acciones que llevamos adelante en materia de elaboración de estadísticas
son parte integral del Plan de Desarrollo con Equidad Territorial mediante el cual nos
proponemos diseñar e impulsar medidas tendientes a la atenuación de las asimetrías
entre los municipios de la provincia, a efectos de promover un desarrollo
socioeconómico sostenible y territorialmente equitativo.
La provincia de Buenos Aires tiene una extensa y diversa superficie habitada
por 16 millones de personas, posee 135 municipios con realidades sociales,
productivas, fiscales diferentes. Al pensar el desarrollo, debemos ser conscientes de
que las elecciones sobre políticas afectan de manera diferente a los habitantes en el
territorio.
En el marco del Programa Provincial de Desarrollo (PPD), durante el período
2.008-2.013 firmamos 75 convenios de préstamo por un monto total que supero los $
269 millones con 55 municipios. Durante 2.014, reorientamos el PPD para
transfórmalo en una herramienta central en la promoción de la equidad territorial,
avanzando con la firma de 11 convenios más. Hemos cambiado el objetivo y la función
de estos préstamos de manera de focalizarlos hacia la inversión en infraestructura
productiva, contemplando las asimetrías territoriales y fortaleciendo aquellas áreas que
presentan una estructura productiva poco diversificada.
Poner el equilibrio territorial como eje central del diseño de las políticas implica
elegir aquellas herramientas que ayuden a disminuir las disparidades que confluyen en
diferencias de oportunidades para los bonaerenses. En esta diferencia de
oportunidades radica un elemento que limita el desarrollo, ya que “la desigualdad nos
priva del talento de los pobres”.
2.1. POLÍTICA TRIBUTARIA 2.014.
En materia de política tributaria, habíamos propuesto para el año 2014 medidas
tendientes a morigerar la perdida de participación que sufre la imposición patrimonial
en la estructura tributaria progresiva lograda en la reformas realizadas entre 2008 y
2.013.
Se impulsaba, entonces, una contribución especial con afectación especifica
para el financiamiento de nuevos efectivos policiales, equivalente al 18 por ciento del
impuesto inmobiliario, dando respuesta a la demanda ciudadana de una mayor
presencia policial.
Esto, dado que la capitalización del valor de las propiedades no actualiza de
manera automática la imposición sobre los inmuebles como sí ocurre en el caso de
bienes más homogéneos y con gran número de transacciones de mercado como
automotores.
La propuesta resguardaba -en parte- la participación lograda con el esfuerzo y
el compromiso de todas las fuerzas políticas comprometidas con la equidad,
respetando siempre la estructura progresiva de alícuotas vigentes, la contribución
desde la capacidad de pago y el tratamiento diferencial de la tierra según su
aprovechamiento económico.Sin embargo, en virtud de la legítima oposición parlamentaria ejercida
férreamente por algunos sectores políticos, no fue posible avanzar en la preservación
de estructura tributaria y la Ley impositiva se mantuvo prácticamente inalterada
respecto del año anterior, lo que implicó un subsidio tácito.
2.2. POLÍTICA DE FINANCIAMIENTO.
La provincia de Buenos Aires mantiene y refuerza una trayectoria
marcadamente descendente en sus indicadores de deuda, lo que se traduce en una
constante mejora en la sostenibilidad de la deuda provincial.
Así, el año 2.014 constituirá el séptimo ejercicio consecutivo en el que
disminuimos los indicadores de endeudamiento. Alcanzamos por cuarto año
consecutivo valores de apenas un dígito en la ratio Deuda / PBG, mientras que
tendremos el menor valor desde 2.001 en la ratio Deuda / Recursos Totales.
Acompañamos la política de desendeudamiento liderada por el Gobierno
Nacional en los últimos años, lo que es posible merced al esfuerzo realizado en
materia fiscal y la implementación de una responsable política de financiamiento a lo
largo de estos años.
Dimos continuidad al Programa de Letras del Tesoro, que está definitivamente
instalado en el mercado local de capitales y otorga previsibilidad como mecanismo de
financiamiento de corto plazo para la Provincia.
Las fuentes de financiamiento se concentraron principalmente en el mercado
local de capitales, debido a que el impedimento interpuesto por la Justicia de Estados
Unidos para concretar los pagos de deuda soberana repercutió en las cotizaciones de
los bonos PBA y por ende, los niveles para financiarse no son, hasta el momento,
razonables para acceder al mercado internacional de capitales.
El financiamiento obtenido permitió continuar con obras estratégicas como las
obras de construcción, mantenimiento y conservación de la Ruta Provincial ? 6. Es
así que durante 2.014 colocamos la serie C de los bonos Ley 14.315, por un valor
nominal original de $ 440.000.000. También estamos en pleno proceso de ejecución
del convenio firmado con el Gobierno Nacional mediante el cual se obtuvo el
financiamiento necesario para las obras hidráulicas de la región Capital.
En lo que respecta al financiamiento proveniente de Organismos Financieros
Internacionales, BID y BIRF, durante 2.014 se realizaron los desembolsos previstos de
las líneas de crédito vigentes que financian gastos presupuestados y vienen
desembolsando desde ejercicios anteriores.
En cuanto a los servicios de deuda, al cierre de este ejercicio se estarían
convalidando niveles similares a los incluidos originalmente en el Presupuesto 2.014.
3. ESCENARIO 2.015.
Para el año entrante se prevé que la economía argentina exhiba un leve
repunte respecto a 2.014, explicado diversos factores..
Por un lado, se espera que las medidas orientadas a impulsar la actividad
económica que recientemente dispuso el gobierno nacional tengan efecto
dinamizador. Entre ellas se encuentran el otorgamiento de subsidios para fomentar la
educación y la preservación del empleo, la regulación de tasas de interés para reducir
los costos de financiamiento, la creación de fondos para propiciar el acceso al crédito
de actividades productivas, una nueva moratoria previsional y políticas tendientes a
alentar el consumo a través de canales financieros, como el programa PROCREAUTO
y el plan Ahora 12.
Por otra parte, es probable que el volumen de las exportaciones demandado a
Argentina experimente alguna suba, en virtud de que las proyecciones para países
avanzados y emergentes dan cuenta de una aceleración en su ritmo de crecimiento
económico. Paralelamente, se prevé cierta baja en los precios internacionales de
algunas de nuestras commodities como consecuencia de una muy buena cosecha en
Estados Unidos.
Además, de superarse los obstáculos externos para el cumplimiento de las
obligaciones de deuda, el ingreso de capitales se vería favorecido, impulsando la
inversión y aliviando las tensiones sobre el mercado cambiario. Esto resulta
particularmente importante dado el potencial que presenta el país en materia de
recursos energéticos y la magnitud de las inversiones necesarias para aprovecharlos.
Asimismo, la mayor disponibilidad de divisas resultaría favorable para la
actividad industrial, al dar más holgura a las importaciones de capital e insumos
necesarios en el sector. Ello posibilitaría a su vez una mejora de las variables
laborales y por ende un mayor nivel de consumo interno, recuperando dinamismo.
4. PRINCIPALES POLÍTICAS 2.015.
Durante 2..015, continuaremos implementando políticas públicas que
promuevan la inclusión social y el desarrollo pleno de todos los habitantes de nuestra
provincia. Así, continuaremos destinando el presupuesto provincial en el desarrollo de
políticas sociales, en un marco de focalización en los servicios esenciales que tienen
mayor impacto social.
Particularmente, profundizaremos la inversión en materia de justicia y
seguridad, reforzando la prioridad de nuestro gobierno de dar respuesta efectiva a la
demanda ciudadana en la materia, en el entendimiento de que la seguridad pública es
una política determinante para el pleno goce y ejercicio de los derechos, libertad y
garantías constitucionales de los ciudadanos.
Aumentaremos un 66 por ciento la inversión en seguridad respecto del
presupuesto 2.014. Haremos efectiva la incorporación de 25.000 agentes policiales,
que incluyen los necesarios para la puesta en funcionamiento de las Policías de
Prevención Local. Al mismo tiempo, se prevé la ampliación de los procesos de
formación de las mismas con la creación de 13.785 horas cátedra para los institutos de
formación policial.
Invertiremos $ 762,8 millones en equipamiento de las Policías de la provincia
de Buenos Aires y ampliaremos un 50 por ciento el crédito destinado a las
Transferencias para el Sistema de Policía Comunal.
Destinaremos casi $ 6.600 millones al Ministerio de Justicia, previendo la
incorporación de 2.200 agentes para el Servicio Penitenciario, así como también la
generación de 644 horas cátedra para la formación de nuevos agentes y la creación
de los cargos necesarios para el funcionamiento de la Oficina Provincial de Lucha
contra la trata de Personas y sus dependencias. Contemplamos una fuerte inversión
en equipamiento y obras para el Servicio Penitenciario Bonaerense, como la
adquisición de Móviles para traslados de detenidos, la construcción y ampliación de
Unidades y Alcaldías.
En cuanto a la promoción de políticas de salud pública, durante el 2015
incrementaremos en más de $ 1.200 millones el presupuesto destinado a bienes y
servicios para hospitales, y seguiremos consolidando un sistema sanitaro
revolucionario con la instalación y equipamiento de siete nuevas Unidades de Pronta
Atención (UPAs) en distintos municipios de nuestra Provincia, lo que requerirá una
dotación de 882 plantas de personal.
Atendiendo a la creciente demanda sanitaria, y teniendo en cuenta que la
prestación de los servicios esenciales es altamente intensiva en mano de obra, se
prevé la creación de 900 cargos para la incorporación de becarios del Programa de
Enfermería Eva Perón, y 4.949 cargos para nuevos servicios hospitalarios.
La cobertura de los servicios y planes sociales demuestran la presencia cada
vez más activa del Estado provincial en la generación de oportunidades para todos. En
esta línea, continuaremos con las políticas de promoción y asistencia social,
reforzando los programas y planes en marcha y aumentando la cobertura de los
mismos. En 2.015 destinaremos alrededor de $ 1.300 millones adicionales para el
sostenimiento de estas políticas.
Destacamos la inversión en educación de $ 68.463 millones, una de las
políticas más inclusivas y equitativas de nuestra Provincia. Así, se prevé la finalización
de 32 jardines de infantes, la continuidad del plan de obras de ampliación y refacción
de escuelas, un aumento del 104 por ciento para instalaciones de gas en
establecimientos educativos, y la implementación de la jornada completa en 225
establecimientos.
En el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación proyectamos la
incorporación de 10.202 agentes, lo que se complementará con la generación de
44.634 nuevas horas cátedra.
De esta manera, y con el objetivo de continuar ampliando y mejorando las
prestaciones para todos los bonaerenses, nuestro gobierno continuará profundizando
el proceso de mejora en seguridad, salud y educación, servicios en los que como
Estado debemos tener una presencia fuerte e ineludible.
Conscientes de la importancia que tienen las condiciones de transitabilidad y
seguridad de los corredores viales en función de sus usos, en 2.015 destinaremos más
de $ 1.500 millones para fortalecer la red vial provincial, al tiempo que realizaremos
trabajos de mejoras en caminos rurales en municipios como Roque Pérez, Carlos
Tejedor, Benito Juárez y Tornquist, entre otros.
También continuaremos desarrollando las obras contempladas en el Plan
Integral para la Región Capital, entre las que se destacan el saneamiento, canalización
y dragado del arroyo El Gato, la adecuación de los arroyos Carnaval y Martín,
Rodríguez y Don Carlos, y desagües pluviales en la cuenca del arroyo Maldonado,
cuenca Watzerborn, Barrio Universitario y cuenca Zoológico.
Se prevé afianzar la política de reactivación de viviendas que se viene
realizando, y a través de distintas operatorias llegaremos más de 6.300 viviendas.
En materia de financiamiento de proyectos, dadas las características y escala
de nuestra Provincia, es necesario plantear una estrategia para la búsqueda del
financiamiento, tanto local como internacional. Por eso focalizamos esfuerzos en la
obtención de financiamiento bilateral y multilateral para obras y servicios de carácter
prioritario para la Provincia.
En el plano externo, nos encontramos trabajando activamente con distintos
países y fondos, dado que el acuerdo que Argentina logró con los países miembros del
Club de París permite normalizar la deuda y establecer un arreglo inédito que apunta a
potenciar futuras inversiones de los países miembros del Club de Paris en nuestro
país. A su vez, genera un efecto positivo sobre el resto de los países con recursos
disponibles, configurando un contexto doblemente favorable para obtener
financiamiento bilateral para la provincia de Buenos Aires.
Con el objetivo de recuperar la calidad ambiental de la Cuenca del Río
Reconquista, el Directorio del BID aprobó un préstamo directo por U$S 230 millones
para implementar un plan de gestión integral ambiental y social, que incluye obras de
infraestructura vial y drenaje, provisión de agua potable y cloacas, erradicación de
basurales clandestinos y gestión integral de residuos sólidos urbanos.
Asimismo, estamos gestionando con la Corporación Andina de Fomento (CAF)
un préstamo de U$S 150 millones destinado a la financiación de la fase 1 de la
construcción de Acueducto entre el Río Colorado y Bahía Blanca. Con el Banco
Mundial, estamos negociando un programa por U$S 53,8 millones destinado a la
modernización Tecnológica y de gestión de la Agencia de Recaudación (ARBA) que
propicie una mejora en el cumplimiento tributario con el fin de contribuir a aumentar la
recaudación.
Durante el 2.015 continuaremos aunando esfuerzos en el desarrollo de un
Sistema Provincial de Inversión Pública integrado que facilite el proceso de
formulación, ejecución y evaluación de proyectos de inversión pública, tanto a nivel de
la Administración Pública Provincial (APP) como de las administraciones municipales.
En cuanto a la coordinación municipal, seguiremos fortaleciendo a los
gobiernos locales, tanto mediante el incremento de las transferencias de recursos
como a través del Programa Provincial de Desarrollo (PPD). En virtud de ello, se
suscribirán nuevos convenios con los municipios para el financiamiento de obras de
infraestructura productiva que permitan reducir las asimetrías regionales existentes en
el territorio bonaerense, avanzando en un desarrollo con equidad territorial.
Respecto de la política salarial y ocupacional del sector público prevista para el
2.015, continuaremos con los lineamientos de recuperación del poder adquisitivo con
redistribución del ingreso. Se mantendrá los principios de jerarquización de los
agentes y fortalecimiento de la carrera administrativa utilizando la política salarial como
instrumento motivador e incentivador del trabajo, a través de políticas que impliquen
mejoras cuantitativas y cualitativas del salario.
4.1. POLÍTICA TRIBUTARIA.
En materia de recursos, para el año 2.015 proponemos medidas tendientes a
defender los avances logrados en términos de equidad y progresividad en la estructura
tributaria provincial, impulsando actualizaciones necesarias para atenuar la pérdida de
participación de la imposición patrimonial en el financiamiento público.
Es importante reiterar que estas medidas indispensables, debido a que la
capitalización del valor de las propiedades no actualiza de manera automática la
imposición sobre los inmuebles como ocurre en el caso de bienes mas homogéneos y
con gran número de transacciones de mercado como los automotores.
Todos estos años de crecimiento de la actividad, y del ajuste de los precios y
los salarios, demostraron que la pasividad en la actualizaron de estos tributos redunda
en un virtual “descuento” sobre gran parte de los impuestos cuyas bases exteriorizan
capacidad contributiva directa.
De esta manera, presentamos un ajuste de la tributación que se adecúa al
incremento de la capacidad contributiva de los patrimonios, a la vez que contempla –
para el caso de los inmuebles rurales- las situaciones coyunturales de origen climático,
autorizando a ARBA a implementar de manera oportuna los beneficios impositivos
previstos en la Ley 10.390 a los productores afectados en su capacidad de producción
durante el ejercicio 2.015, de manera inmediata, ad-referendum del correspondiente
proceso administrativo.
4.2. POLÍTICA DE FINANCIAMIENTO.
Los servicios de deuda para el Ejercicio 2.015 alcanzarían los $ 28 mil millones,
de los cuales el 74 por ciento son por repago de capital y el 26 por ciento restante, por
servicios de interés. Con el repago de esta deuda, la Provincia culminará con el
camino de desendeudamiento iniciado en 2.007, generándose las condiciones para
atraer las inversiones que la Provincia necesita.
Iniciamos la gestión con una relación de 108 por ciento de stock de deuda
sobre total de recursos, y finalizaremos 2.015 con esa relación por debajo del 40 por
ciento, dependiendo de las posibilidades de acceso al mercado de capitales. Mientras
que en 2.007 se necesitaban 13 meses de recaudación para pagar el stock de deuda,
hacia el final de nuestro mandato esa relación caerá a aproximadamente sólo 4
meses.
El presente proyecto de Presupuesto prevé autorizaciones al poder Ejecutivo
para utilizar distintas herramientas de financiamiento a fin de solventar actividades que
promuevan planes estratégicos y el desarrollo territorial provincial, programas sociales,
el saneamiento ambiental, seguridad, la construcción de viviendas, la ejecución de
proyectos de inversión pública, entre otros objetivos.
Asimismo, si bien se prevé continuar explorando las oportunidades de
financiamiento a corto plazo que brinda el mercado de capitales local, a través del
Programa de Letras del Tesoro, no se descarta utilizar otra fuentes de financiamiento
local ni la alternativa de volver a tomar crédito en el mercado internacional de
capitales, toda vez que resulte una alternativa razonable y mejore la estructura y el
perfil de vencimientos de la deuda provincial.
Como es habitual, articularemos con el gobierno nacional los requerimientos
necesarios para continuar con la política de desendeudamiento.
Dios guarde a vuestra Honorabilidad.