Fundamentos:
Me dirijo a vuestra honorabilidad para someter a su consideración el proyecto de
Ley de Presupuesto General de la Administración Pública de la provincia de Buenos Aires
para el ejercicio fiscal 2.016.
Los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2.016 procuran reflejar, ya en el
primer año de la gestión, la voluntad de cambio que expresó gran parte de los bonaerenses,
con énfasis en la atención de los déficits sociales y de infraestructura que caracterizan hoy
a la Provincia.
El punto de partida no es holgado, ya que la crítica situación financiera que atraviesa
la Provincia (con un déficit fiscal estimado de aproximadamente $19.000 millones en 2.015
-cerca del 6,6% del gasto total-, y un faltante de caja de $10.000 a fin del período), obliga a
atender primero cuestiones urgentes del financiamiento (como la de garantizar el pago en
tiempo y forma de las remuneraciones de los empleados públicos), y distraer recursos que
pudieran destinarse a cuestiones más estructurales.
Aun con una presión impositiva récord, la Provincia ha acumulado una gran deuda
social y de infraestructura que deteriora la calidad de vida de los bonaerenses, en especial
con los sectores más vulnerables, típicamente indefensos frente a contingencias naturales
como inundaciones, y sin una red eficiente de provisión de sistemas de salud, educación,
seguridad y hasta de transporte seguro por el trazado vial provincial.
No obstante la necesidad de focalizar la agenda de corto plazo a atender las
cuestiones urgentes, el proyecto de Presupuesto 2.016 comienza a sentar las bases de una
política económica que destinará mayores recursos a la atención de esa insuficiencia de
infraestructura y de la deuda social, que terminará de desplegarse en los próximos
ejercicios.
Por tal motivo, se somete a la discusión de esta Honorable Legislatura aquellas
cuestiones que conforman los ejes fiscales sobre los que se traza la futura gestión del
gobierno y que hoy constituyen las principales causas de la problemática económica y
financiera provincial.
En primer lugar, dada la erosión que sufrió en la última década sobre los recursos
de origen nacional, la Provincia debe demandar un debate serio y responsable sobre las
normas que rigen la relación fiscal entre la Nación y las Provincias, sin perder de vista la
noción de equilibrio general donde no tiene sentido poner en riesgo la viabilidad de ningún
nivel de gobierno.
Sabido es que, años atrás, esta asimetría pretendió remediarse mediante un instrumento
de naturaleza transitoria como el Fondo del Conurbano Bonaerense. Sin embargo, la
desactualización del monto del Fondo, sumada a la situación general de las transferencias
recibidas de la Nación, constituye una restricción significativa para el diseño de una política
fiscal socialmente responsable, y orientada a resolver los problemas estructurales de los
bonaerenses.
Es un objetivo de este gobierno impulsar ese debate en pos de una recuperación de
los recursos necesarios para la normal gestión de la provincia de Buenos Aires, brindando
de esta manera el marco legal apropiado que permita restablecer el equilibrio político y
financiero entre la Nación y la Provincia.
El dominio de la urgencia por sobre lo estratégico, que se plasmó en la falta de una
gestión y visión de largo plazo, y la particular relación financiera entablada con el gobierno
nacional, también afectaron los principios de eficiencia y equidad de la política tributaria
provincial. Por tal motivo, debe plantearse un debate acerca de la estructura tributaria de la
Provincia en el marco de la revisión general de las finanzas públicas del país que se pondrá
en marcha a partir del año próximo. Se requiere que la recaudación de origen provincial
recaiga principalmente sobre aquellos contribuyentes con mayor capacidad contributiva, y
que los impuestos no terminen afectando negativamente las decisiones de inversión y
empleo de los productores, industriales y comerciantes, aspectos clave para una
recuperación sostenible del sendero de desarrollo económico y social.
Durante 2.015 la recaudación de tributos de origen provincial alcanzaría los
$119.369 millones, que forman parte de un total de recursos (corrientes y de capital) que
se estiman en $271.435 millones. Para 2.016 se prevé un incremento de los recursos del
orden del 24,7%, permitiendo alcanzar unos $147.368 millones en concepto de tributos de
origen provincial y totalizando recursos por $338.428 millones.
La deuda social y de infraestructura que ha acumulado la Provincia con sus
habitantes no ha sido consecuencia de una disminución del gasto público medidos en
términos del producto bruto provincial. Por el contrario, se registró un creciente gasto
público pero sin un mejoramiento en la provisión de bienes y servicios, incluso de aquellos
que son esenciales para la vida cotidiana de los vecinos. Durante 2.015, por ejemplo, el
gasto total se estima que aumente un 44%, totalizando $290.574 millones, mientras que el
rubro de gasto de capital implica erogaciones por apenas $9.895 millones (un 3,4% del total,
uno de los menores niveles históricos y en comparación con otras jurisdicciones).
En ese marco, no puede seguir soslayándose la necesidad de aumentar la eficiencia
en la aplicación de los recursos provinciales, de manera que en tanto el dinero que aportan
los contribuyentes bonaerenses como los de origen nacional lleguen a la población con más
y mejores servicios de educación, salud, seguridad, justicia, y saneamiento, entre otros.
Para esta tarea, la reciente Ley de Ministerios procura armonizar el trabajo conjunto de
diversas áreas de gobierno con objeto de aumentar progresivamente la calidad del gasto
público y mejorar las condiciones de vida y de equidad de los bonaerenses.
Asimismo, los indicadores de deuda pública, que reflejan principalmente la
imposibilidad de los últimos años de acceder al crédito a plazos y tasas razonables,
contrastan severamente con el faltante de infraestructura económica y social, bajo una
mirada cortoplacista que resulta inadmisible si se aspira a un desarrollo sostenido de largo
plazo.
Este proyecto de Presupuesto 2.016 constituye el primer eslabón para comenzar a
revertir esta situación. La Provincia debe volver a invertir para mejorar su infraestructura y
servicios. Es hora de usar el crédito público para saldar la deuda social acumulada durante
estos años. No se puede seguir ajustando la calidad de vida de los bonaerenses para
resolver el estrangulamiento financiero de la Provincia.
Es necesario que la Provincia planifique y ejecute inversiones a partir de una visión
estratégica; que contemple obras necesarias principalmente en materia de hidrología,
vialidad, agua potable y cloacas, como objetivos no excluyentes que atiendan las
necesidades de todas las regiones urbanas y rurales de la Provincia.
Una Provincia asentada en un territorio rico y con fuerzas productivas intactas en su
potencialidad, requiere de un Estado Provincial que proporcione bienes públicos de calidad
y certidumbre de las condiciones fiscales y tributarias para que los bonaerenses lleven a
cabo sus planes de consumo, ahorro e inversión. Bajo las nuevas condiciones de
estabilidad económica y de reinserción en el mundo que llevará a cabo el Gobierno Nacional
recientemente asumido, será posible el diseño y la implementación de proyectos de
inversión socialmente rentables con un financiamiento a plazos y costos compatibles con la
sustentabilidad fiscal a largo plazo, y que contribuyan eficazmente a la igualdad de
oportunidades de todos los bonaerenses.
Finalmente, vale destacar la importancia de recrear un sistema de información
estadística provincial confiable y que cumpla con los estándares internacionales en la
materia. Las estadísticas sociales y económicas no sólo son un bien público que los
gobiernos deberían brindar en cantidad y calidad suficiente a la población, sino que son un
insumo necesario para el diseño, aplicación y evaluación de las políticas gubernamentales,
de tal manera, que su debilidad conduce a imprecisiones, cuando no errores, en la gestión
pública. En ese sentido, este gobierno se propone promover las acciones para proveer este
bien público básico para la comunidad.
1. Contexto económico provincial 2.015
No puede analizarse la realidad económica provincial sin tener en cuenta el período
de estancamiento con alta inflación que caracterizó a la economía argentina en el período
2.012-2.015, cuando se observaron bajísimos niveles de inversión por incertidumbre y la
voracidad regulatoria tendiente a reprimir las consecuencias de un programa económico
inconsistente (por ejemplo, el “cepo” cambiario), la atonía del consumo (aunque con alguna
reacción tibia en 2.015) sostenido artificialmente en un mercado financiero débil y carente
de incentivos al ahorro, y el obvio estancamiento del empleo.
La actividad industrial, que representa cerca de 30% del Producto Bruto Geográfico
(PBG) de la Provincia, se contrajo fuertemente en 2.015. Hasta abril del corriente año, el
Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM) acumulaba una caída del 4,9%
respecto a igual período del año anterior. Datos parciales más recientes (acumulado a
septiembre) confirman que la contracción de la industria manufacturera provincial no se
limitó al primer semestre, sino que se extendió durante 2.015.
Si bien hay causas concurrentes que explican este comportamiento, durante el
corriente año se agravó la escasez de divisas que enfrenta el país desde fines de 2.011,
restringiéndose aún más las importaciones de insumos y bienes de capital y afectando, por
ende, a las empresas y/o ramas que requieren de ellos para producir. Asimismo, la
persistencia de niveles de inflación elevados agravó la apreciación real de la moneda
nacional deteriorando aún más la competitividad a los bienes locales en el mercado
internacional. Por último, Brasil, principal destino de las exportaciones bonaerenses en
general y de las exportaciones de bienes industriales en particular, se encuentra en
recesión y culminaría el año con una contracción del 3,5% de su PIB según proyecciones
oficiales, lo cual redundó en una fuerte caída de las exportaciones hacia dicho país durante
el primer semestre del año, especialmente en lo que respecta a Manufacturas de Origen
Industrial (entre las cuales se destacan los vehículos automotores).
En el plano laboral, según se desprende de la Encuesta de Indicadores Laborales
(EIL) confeccionada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación,
en los primeros nueve meses de 2.015 el nivel de empleo exhibe una contracción de 0,4%,
confirmando el estancamiento observado en el mismo desde inicios de 2.012, con un
desempeño heterogéneo entre los distintos sectores.
Por el lado de la oferta, el impulso provino del sector agrícola, a pesar de la baja en
los precios internacionales, y del rebote de algunos sectores que se beneficiaron de la baja
base en comparación con el año 2.014. Por el lado de la demanda, el consumo actuó como
principal atenuante de la recesión. No obstante, tanto el sector industrial como el frente
exportador enfrentan dificultades vinculadas con factores internos y externos. En este
contexto, el nivel de empleo continúa mostrando signos de estancamiento.
2. La ejecución presupuestaria provincial en 2.015
El siguiente cuadro muestra el esquema ahorro-inversión-financiamiento del
universo administración pública no financiera de la provincia con una estimación del cierre
2.015 en comparación con el ejercicio anterior.
(VER CUADRO EN EXPEDIENTE)
En líneas generales se observa que los recursos totales de 2.015 crecerían un 34%
respecto del cierre del ejercicio 2.014, mientras que los gastos totales lo harían en un 44%.
Esto explicaría que el resultado financiero pase de un superávit de $800 millones en 2.015
a un déficit del 6,6% de los gastos totales ($19.139 millones). Estas cifras dan cuenta del
notable deterioro fiscal de la Provincia.
2.1 De los recursos en 2.015
En 2.015 los recursos totales ascenderían a $271.435 millones, compuestos por
$266.042 millones de recursos corrientes y $5.393 millones de recursos de capital. Del total
de recursos corrientes alrededor del 35% proviene del gobierno nacional (incluyendo
distribución de recursos automáticos y discrecionales).
Los recursos tributarios ascenderían a $197.431 millones representando un
aumento del 34% respecto de 2.014. Se componen de tributarios de origen provincial por
$119.369 millones y de origen nacional por $78.062 millones. Estos últimos crecerían
respecto del año anterior en un 35% mientras que los provinciales lo harían a una tasa
menor (33,3%).
Por su parte, los recursos tributarios provinciales se componen principalmente del
impuesto a los ingresos brutos por $88.138 millones (74% del total del rubro), seguido del
impuesto de sellos por $9.045 millones y del impuesto a los automotores por $8.324
millones, representando ambos impuestos algo menos del 15% de los recursos tributarios
provinciales.
Cabe señalar que en concepto de impuesto inmobiliario (urbano y rural) se
alcanzaría un nivel de $6.809 millones, mostrando un crecimiento del 21% respecto del año
anterior, muy por debajo de la variación de la mayoría de los tributos. Esto es consistente
con una tendencia decreciente en la importancia relativa de este tributo.
Los recursos tributarios de origen nacional alcanzarían al cierre de 2.015 un nivel de
$78.062 millones, lo que equivale a un incremento del 35% interanual. La distribución
secundaria del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos junto con los recursos
transferidos en concepto de financiamiento educativo, presentarían un nivel de $69.281
millones, un 36% de crecimiento en relación a 2.014. El resto (regímenes especiales de
coparticipación y otras transferencias) alcanzarían $8.781 millones, aumentando un 27%
respecto del año precedente.
Las contribuciones a la seguridad social ascenderían a $48.173 millones,
representando un incremento de $15.386 millones respecto de 2.014 (47%).
En conceptos de recursos no tributarios, se alcanzaría un nivel de $5.477 millones,
prácticamente igual al nivel alcanzado en el ejercicio precedente, perdiendo participación
relativa en el total de recursos corrientes.
En cuanto a las transferencias corrientes, en 2.015 ascenderían a $14.960 millones,
representando un aumento del 21% respecto del cierre del ejercicio anterior. Dentro de las
transferencias provinciales, el principal concepto corresponde a lotería cuyo monto estaría
en el orden de los $5.163 millones, cuyo crecimiento interanual estaría por debajo del
promedio de recursos corrientes (13%). Las transferencias nacionales, por su lado
mostrarían un crecimiento de casi el 26% con un nivel de $9.563 millones. Cabe destacar
que casi el 50% de las transferencias corrientes de origen nacional corresponden a fondos
en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial, cuyo monto es
asignado a honrar los servicios de la deuda con el Gobierno Nacional.
2.2 De las erogaciones 2.015
Personal y transferencias vinculadas
El gasto por estos conceptos alcanzaría los $159.746 millones (48% mayor al
observado en 2.014). Se componen de $146.080 millones de erogaciones en personal y
$13.666 millones de transferencias vinculadas: transferencias a educación privada por
$10.600 millones, becas de salud por $1.809 millones, uniformes para el personal del sector
seguridad y justicia por $1.256 millones).
En cuanto a la planta de personal, cabe destacar aumentos en el sector de
seguridad, con la incorporación de alrededor de 20.000 agentes y en el sector de la salud
con el alta de 5.000 agentes entre enfermeros y personal de limpieza.
Bienes y servicios
Las erogaciones en concepto de bienes de consumo y servicios no personales
ascenderían en 2.015 a los $15.841 millones, siendo mayor al observado en 2.014 en torno
al 53%. Este incremento se encuentra explicado por el mayor costo de los insumos, y los
mayores requerimientos asociados a la expansión de servicios en seguridad principalmente
(mayor gasto en combustibles, servicios básicos, entre otros).
Transferencias corrientes
Las transferencias corrientes en 2.015 serían de $58.970 millones, siendo las
transferencias a municipios el principal concepto ($34.119 millones).
Las transferencias al sector público municipal ascendieron un 32% respecto de
2.014. En tal sentido, la Coparticipación estaría en un nivel de $29.240 millones y la
Descentralización (incluido los fondos a municipios) en $4.878 millones. Los fondos
asignados a municipios por descentralización se compondrían de la siguiente forma:
(VER CUADRO EN EXPEDIENTE)
Prestaciones de la seguridad social
El universo Administración Pública no financiera, adoptado por el presupuesto 2015,
incluye al Instituto de Previsión Social (IPS) y la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones
de Policía. Las erogaciones en concepto de Prestaciones a la seguridad social alcanzarían
al cierre un total de $50.472 millones, lo que implicaría un aumento del 43,5%.
Erogaciones de capital
Las erogaciones de capital presentarían al cierre de 2.015 un nivel de $9.895
millones (un 31% mayor al nivel alcanzado en 2.014). El nivel de gasto de 2.015 equivaldría
al 3,4% del gasto total.
En cuanto a su composición, la inversión real directa representa algo más del 50%
del gasto total de capital, con un nivel de $5.184 millones (un 34% mayor a lo observado en
el ejercicio precedente). Forman parte de este rubro las inversiones en obras hídricas y
saneamiento, proyectos viales y de agua, cloaca y desagüe.
Las transferencias de capital ascenderían a $3.098 millones, que supone un
aumento del 20%. De este nivel, $1.017 millones provienen de la coparticipación del Fondo
Federal Solidario (derivados de la recaudación de derechos de exportación sobre el
complejo sojero).
Por último, la inversión financiera sería un 50% mayor a la del año anterior con un
monto de $1.612 millones.
Intereses de la deuda
Los intereses de la deuda alcanzarían los $9.317 millones, un 39% superior al cierre
del ejercicio precedente.
Amortizaciones de la deuda
Las amortizaciones ascenderían a $19.578 millones. Forman parte de este concepto
la cancelación de bonos locales en dólares por $1.769 millones, letras del tesoro por $3.065
millones, bonos internacionales por $11.081 millones y deudas con el Gobierno Nacional
reprogramadas en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial llevado
a cabo por el gobierno nacional.
Financiamiento
El uso del crédito de 2.015 alcanzaría un nivel de $30.242 millones, monto que
contempla la colocación de bonos en moneda local y extranjera, y aquellos asociados a
proyectos de infraestructura, entre otros conceptos.
Asimismo, se ha recurrido a un mayor uso de disponibilidades, tal que la disminución
de inversión financiera aumentaría un 59% respecto del 2.014 al alcanzar un monto de
$11.053 millones.
3. Acerca del presupuesto para el año 2016
El proyecto sometido a vuestra consideración considera la reciente sanción de la
Ley de Ministerios que establece y determina las funciones del Ministerio de Coordinación
y Gestión Pública, Ministerio de Economía, Ministerio de Gobierno, Ministerio de
Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, Ministerio
de Justicia, Ministerio de Asuntos Agrarios, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de
Producción, Ciencia y Tecnología y Ministerio de Trabajo. Adicionalmente se establecen y
determinan funciones de la Secretaría General, Secretaría Legal y Técnica, Secretaría de
Derechos Humanos, Secretaría de Cultura, Secretaría de Comunicación y Secretaría de
Medios.
Este cambio en la Ley de Ministerios está orientado a la refuncionalización del
Estado Provincial, en el marco de un nuevo enfoque de políticas públicas. Las decisiones
presupuestarias entonces, se encuentran determinadas en este contexto. En este sentido,
se prevé entre otras medidas, una reducción sustancial de los cargos políticos.
En cuanto a los recursos, el cálculo conlleva los efectos de la actividad económica
e inflación, así como también las medidas de política y administración tributaria establecidas
en la Ley Impositiva 2.016, tendientes a sostener una recaudación constante en términos
reales, con consideraciones distributivas y con estímulo a pequeños productores.
En 2.016 los Recursos Totales se estiman en $338.428 millones y los gastos totales
en $354.244 millones, proyectándose un resultado primario (Resultado Financiero sin incluir
el pago de intereses) en $-6.211 millones. Por su parte, el Resultado Financiero es negativo
en del orden de los $15.816 millones. Las fuentes y aplicaciones financieras fueron
proyectadas en $65.496 millones y $49.681 millones respectivamente.
(VER CUADRO EN EXPEDIENTE)
3.1 De los recursos en 2.016
Se estiman Recursos Totales por $338.428 millones con un crecimiento de un 24,7%
con respecto a los proyectados para el cierre del ejercicio 2015. Los Recursos Corrientes
previstos ascenderán a $332.115 millones representando más del 98% del total de ingresos
estimados, en tanto que el 2% restante corresponde a los $6.314 millones previstos de
Recursos de Capital. Se proyecta que los Recursos Corrientes crecerán 24,8% adicionando
$66.073 millones en el ejercicio.
(VER CUADRO EN EXPEDIENTE)
3.1.1 De los Recursos Tributarios de Origen Provincial
Los Recursos Tributarios de Origen Provincial alcanzarán en 2.016 los $147.368
millones, aumentando en un 23,5 % respecto a los proyectados para el cierre del corriente,
que representa una variación absoluta de $27.998 millones. Un 74% del total está
representado por la participación de Ingresos Brutos.
* El Impuesto a los Ingresos Brutos proyecta una recaudación de $109.557
millones, un 24% más que en 2.015.
* El Impuesto Inmobiliario Urbano proyecta una recaudación de $5.693
millones, mientras que el Inmobiliario Rural se presupuesta en $2.881 millones,
redondeando aumentos relativos al cierre de este ejercicio del 26%.
* El Impuesto a los Sellos refleja un aumento de los ingresos del 25%,
alcanzando un total de $11.283 millones.
* El Impuesto Automotor proyecta una recaudación de $10.877 millones, un
31% más que en 2.015.
* El Plan de Regularización (Ley 11.253) se proyecta con una recaudación
prácticamente constante en relación a 2.015, alcanzando $5.229 millones.
* El Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes tiene unos ingresos
estimados en $591 millones, un 47% más que en el ejercicio actual.
* El Impuesto a la Energía se estima con una caída en la recaudación del 20%,
generando ingresos por $681 millones.
* El resto de los ingresos tributarios tienen una proyección de aumento del
7,5%, generando ingresos por $575 millones.
3.1.2 De los Recursos Tributarios de Origen Nacional
Los Recursos Tributarios de Origen Nacional se fijaron en base a las proyecciones
de recaudación de la Ley de Presupuesto de la Administración Nacional, que estima un
aumento por todo concepto del 24,7%, alcanzando un monto de $97.322 millones. Dentro
de los mismos, se destacan los ingresos por distribución secundaria de la Coparticipación
Federal de Impuestos (61% del total) y los recibidos por la Ley de Financiamiento Educativo
(29% del total).
* Los ingresos provenientes de la distribución secundaria se estiman en
$59.224 millones, un 24% más altos que los proyectados para el ejercicio 2015.
* Los ingresos provenientes de la Ley de Financiamiento Educativo se estiman
en $28.357 millones, un 31% superiores a los proyectados para el ejercicio 2015.
? Los ingresos provenientes de la Ley 24.621 (“ex Fondo del Conurbano”), se
encuentran fijos por la mencionada normativa y se mantienen constantes en $650
millones.
* Los ingresos provenientes de la Ley 23.966 correspondientes al FONAVI se
estiman en $1.712 millones, un 28% mayores a los proyectados para el ejercicio
2.015.
* Los ingresos provenientes de la Ley 23.966 correspondientes al IPS se
estiman en $2.101 millones, un 25% mayores a los proyectados para el ejercicio
2.015.
* Los ingresos provenientes del Régimen de Coparticipación Vial se estiman
en $1.069 millones, superiores en un 29% a los proyectados para el ejercicio 2.015.
* Los ingresos incluidos en el ítem “Otros Recursos de Origen Nacional” se
estiman en $4.209 millones, prácticamente constantes a los proyectados para el
ejercicio 2.015.
3.1.3 De las Contribuciones a la Seguridad Social
Los recursos provenientes de las Contribuciones a la Seguridad Social se proyectan
en $55.693 millones, que reflejan un aumento interanual del 16%.
3.1.4 De los Recursos No Tributarios
Los Recursos No Tributarios se proyectan en $31.732 millones, con un aumento
respecto al cierre de 2.015 del 55%.
3.1.5 De los Recursos de Capital
Los Recursos de Capital proyectan un aumento del 17%, alcanzando un monto total
de $6.314 millones.
3.2 De las Erogaciones en 2.016
Para el año 2.016 se estiman erogaciones por $354.244 millones, un 22% mayores
que en el ejercicio 2.015. De los mismos, un 93% corresponde a Erogaciones Corrientes y
el restante 7% a Erogaciones de Capital. Por su parte, el Gasto Primario (que excluye el
pago de intereses) alcanza un monto total de $344.639 millones.
(VER CUADRO EN EXPEDIENTE)
3.3 De las Erogaciones Corrientes
Las Erogaciones Corrientes prevén un aumento interanual del 17% sobre la base
de la proyección de cierre del ejercicio actual. De esta forma, el presupuesto de este rubro
alcanza los $329.389 millones. Cabe destacar que el 51% de este monto corresponde a
erogaciones en Personal.
*Las erogaciones en Personal se proyectan en $168.313 millones, con un
aumento del 15% respecto a 2.015.
* Las erogaciones en Bienes y Servicios se proyectan en $19.122 millones,
con un aumento del 21% con respecto a 2.015.
* Las Rentas de la Propiedad se proyectan en $9.605 millones, con un
aumento del 3% en relación a 2.015.
* Las Prestaciones de la Seguridad Social se proyectan en $55.985 millones,
con un aumento del 11% respecto a 2.015.
* Las Transferencias a Municipios se proyectan en $42.494 millones, con un
aumento del 24,5% respecto a 2.015. Del total, el 86% corresponde al Régimen de
Coparticipación Municipal, mientras que el restante 14% se desagrega entre los
distintos conceptos de Descentralización tal como se expone en la siguiente tabla. (VER TABLA EN EXPEDIENTE)
* Las Transferencias a la DIPREGEP se proyectan en $10.985 millones, con
un aumento del 3,6% respecto de 2.015.
* El resto de las erogaciones se proyectan en $22.885 millones, con un
aumento del 60,6% respecto de 2.015.
3.4 De las Erogaciones de Capital
El objetivo principal es cerrar la brecha en infraestructura, con seis ejes troncales
desplegados en un programa de cuatro años.
En la red vial se iniciará el proceso de rehabilitación más de 1.000 km de rutas,
haciendo hincapié en los accesos a los puertos y la ampliación de rutas para mejorar la
conectividad y reducir la inseguridad vial. Complementariamente, y con miras a hacer más
eficiente el transporte, se trabajará conjuntamente con la Nación en mejorar la
infraestructura de transporte de carga a través del canal ferroviario y fluvio-marítimo.
Asimismo se priorizarán las obras de agua potable y cloacas con foco en el segundo
y tercer cordón del Conurbano Bonaerense.
Para mitigar las inundaciones se destinarán significativos recursos para impulsar el
Plan Maestro del Salado y las obras de la cuenca del Río Luján.
Por su parte, se impulsarán las obras de transporte de energía eléctrica para
fortalecer el desarrollo productivo de toda la Provincia y se avanzará sobre la generación
de energía en base a fuentes renovables.
Por último, también será una prioridad desarrollar proyectos de vivienda para
generar un hábitat digno para todos los bonaerenses complementándolo con un aumento
en la inversión en establecimientos educativos y de salud.
Las Erogaciones de Capital para el año 2.016 se presupuestan en $24.855 millones,
gracias a un aumento del 151% sobre la base del corriente ejercicio. Esta evolución de
magnitud considerable se sustenta principalmente en un crecimiento del 239% en el rubro
de Inversión Real Directa, que le permite alcanzar un monto total de $17.548 millones. Por
otra parte, las Transferencias de Capital suman $4.501 millones y la Inversión Financiera
$2.806 millones, con aumentos respectivos del 45% y 74%
3.5 Erogaciones por Finalidad-Función en 2.016
Dado lo establecido en la ley, respecto a que el Poder Ejecutivo deberá distribuir
analíticamente los créditos presupuestarios en las Categorías de Programas, Finalidades,
Funciones, Fuentes de Financiamiento y demás aperturas pertinentes según el clasificador
presupuestario aprobado por el Decreto ? 1737/96 y sus modificatorias, dentro de los 90
días de promulgada la ley, se posterga hasta su efectiva concreción la comunicación a la
Honorable Legislatura del esquema de las principales erogaciones sectoriales, siguiendo la
clasificación por Finalidad-Función.
3.6 De las Fuentes y Aplicaciones Financieras en 2.016
3.6.1 Los Servicios de Deuda en 2.016
Se estima que durante el ejercicio 2.016 la Provincia enfrentará pagos por servicios
de deuda estimados en un monto del orden de los $23.782 millones. Entre los principales
conceptos se destacan los siguientes:
* Gobierno Nacional: los pagos a este sector se prevén en $728 millones.
* Organismos Multilaterales: los pagos a este sector se prevén en $1.451
millones.
* Títulos Públicos: los pagos por este concepto se prevén en $13.889 millones.
De estos, $9.093 millones corresponden a Bonos Domésticos, cuyo principal
componente son las Letras de Tesoro ($5.421 millones). Los Fideicomisos
Financieros implican pagos por $74 millones y los Bonos Internacionales $4.723
millones.
3.6.2 Del Financiamiento en 2.016
Desde el punto de vista del financiamiento, el presente proyecto prevé
autorizaciones al Poder Ejecutivo por $65.446 millones en distintos instrumentos de
financiamiento. El mismo estará destinado a la cancelación de servicios de la deuda y al
financiamiento de los proyectos de infraestructura y programas sociales contemplados.
Durante el próximo ejercicio, se prevé continuar explorando distintos instrumentos
de financiamiento. Para tal fin se solicita autorización para la emisión de bonos en el
mercado local e internacional, Letras de Tesorería y créditos con organismos multilaterales
orientados a obras de infraestructura.
3.7 Del Gasto Tributario
En esta sección se detalla la estimación de Gasto Tributario para el ejercicio 2.016.
Se define como Gastos Tributarios a los ingresos que el Fisco deja de percibir al
otorgar concesiones tributarias, que benefician de manera particular a algunos
contribuyentes, actividades o regiones y que tienen por objetivo desarrollar determinadas
políticas públicas. De esta manera, un gasto tributario constituye un caso particular de
concesión tributaria.
Es decir, para determinar un gasto tributario deben darse tres elementos básicos:
a) Existencia de una concesión, medida como una desviación o trato
preferencial respecto al parámetro tomado como referencia.
b) Que dicha concesión no sea de carácter general, pudiéndose determinar el
conjunto de contribuyentes o actividad beneficiada.
c) Que dicha concesión financie una política pública. Es decir que la concesión
tributaria pueda ser reemplazada por un gasto directo.
Es importante resaltar que efectuar una detallada identificación de los Gastos
Tributarios a pesar de que no se cuenten con datos para su estimación, constituye un
elemento positivo en el objetivo de incrementar la transparencia de las cuentas públicas.
No obstante, en la mayoría de los ítems en los que figura la leyenda “Sin dato”, el Gasto
Tributario no alcanza montos considerables.
Asimismo, las cifras que se presentan deben ser consideradas como estimaciones
de aceptable confiabilidad del orden de magnitud de la pérdida de recaudación producida
por el otorgamiento de los beneficios tributarios.
Finalmente, en 2.016 se avanzó en el perfeccionamiento del cálculo y actualización
de datos, por lo tanto los montos del actual informe no son estrictamente comparables con
los del año anterior.
(VER CUADRO EN EXPEDIENTE)
Los Gastos Tributarios como porcentaje de la recaudación provincial alcanzan el
8,1% para el año 2.016.
Finalmente, en lo que sigue se presenta analíticamente el detalle de los gastos
tributarios para los años 2.015 y 2.016, y en la medida de lo posible su cuantificación.
(VER CUADRO EN EXPEDIENTE)