Digesto

El Digesto Jurídico, es la metodología de ordenamiento, actualización y publicidad de las leyes. Su razón de ser está en la absoluta necesidad de que los Estados democráticos afronten, a través de sus Poderes, la trascendente tarea de mantener sus sistemas normativos, libres de contaminación legislativa, accesible para todos sus ciudadanos, dando certeza sobre la legislación vigente.

En nuestra provincia de Buenos Aires, a través de la ley 13.492 se estableció el régimen de consolidación de las leyes provinciales, el Digesto Jurídico de la Provincia de Buenos Aires.

Dicha ley se enmarcó en la necesidad de recopilar, ordenar y unificar el sistema jurídico de la provincia corrigiendo toda incoherencia jurídica que obstaculizara la correcta aplicación de las normas y el amplio ejercicio de los derechos contenidos en ellas.

A partir del año 2016 se da un nuevo impulso a la tarea en pos de la culminación del Digesto Jurídico a través de la Dirección de Sistematización Legislativa dependiente de la Secretaria Legislativa de la HCS.

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Antecedentes

La palabra DIGESTO tiene su raíz etimológica del latín "digestium", "digerere" y refiere a ordenar, distribuir. Es la colección de textos escogidos de los juristas romanos, de acuerdo a la definición que brinda la Real Academia Española.

En el año 530 d.c., el emperador bizantino Justiniano I ordena la realización de la compilación y codificación de toda la obra jurídica realizada por los jurisconsultos romanos. Como producto de esta decisión se crea el Primer Digesto Jurídico de la historia, Digesta sive Pandecta iuris, obra considerada como la recopilación jurídica más importante de la historia, permitiendo la conservación y análisis de la doctrina jurídica clásica hasta nuestros días, y sirviendo de nexo con la doctrina moderna a través de sus constantes citas y referencias.

EL CASO ARGENTINo

En el año 1998 se sancionó la ley nacional 24967 de Creación del Digesto Jurídico Argentino.

El mismo tuvo como finalidad la recopilación de toda la normativa nacional, la cual fue analizada y dividida en 26 materias o ejes temáticos.

Dicho trabajo tuvo dos etapas, por un lado la redacción de un Manual de Técnica Legislativa como elemento rector de toda la producción normativa y por otro, la revisión de todos los textos normativos desde la Constitución del 53 con el objetivo de eliminar las derogaciones expresas, las normas contradictorias y aquellas cuyos objetos se encontraban cumplidos o caducos.

La ley nacional 26.939 aprobó el Digesto Jurídico Argentino en el año 2014, dicho Digesto consolidó la legislación nacional de carácter general vigente al 31 de marzo de 2013. El ordenamiento legal, a partir de este trabajo, redujo a 3353 las 22234 normas que habían sido sancionadas desde 1853 en nuestro país. Este trabajo de ordenamiento jurídico se constituyó en el primer Digesto de América Latina y uno de los únicos en todo el mundo.

Así, muchas provincias argentinas imitando el proceso de normalización de leyes a nivel nacional, iniciaron distintos procesos de ordenamiento de sus sistemas normativos.

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Análisis por materias

El análisis de las leyes y decretos ley (normas dictadas durante los gobierno de facto en distintos períodos que comprenden los años 1955-58, 1962-63,1966-1973 y entre 1976-1983) implicó la clasificación del universo normativo de la provincia en materias, en relación a la rama del derecho a la que pertenecen. En este sentido el plexo normativo se encuentra dividido en 18 materias, de las cuales 9 fueron analizadas en su totalidad por el equipo técnico de la HONORABLE CÁMARA DE SENADORES.

Dichas materias son:



Estado de Situación

A partir del año 2016 se da un nuevo impulso a la tarea en pos de la culminación del Digesto Jurídico a través de la Dirección de Sistematización Legislativa dependiente de la Secretaria Legislativa de la HCS.

En este sentido en base a lo que se había realizado en etapas previas, se avanzó en el control del cúmulo normativo existente y dividido en las 9 materias correspondientes a la HCS, con la finalidad de realizar un abordaje integral para cumplimentar el análisis dinámico del plexo normativo.

La actividad descripta implicó el control de la totalidad del material documental asignado a esta Cámara, lo que llevó a la consideración del período desde la ley número 1 (del 27 de mayo de 1854) hasta la última norma sancionada, ley número 15133 (al 18 de enero de 2019). Culminando con el 100% del análisis de las normas asignadas a esta Cámara.

El análisis dinámico - legislativo de las leyes y decretos ley comprendió la determinación del estado de situación de las normas, dado que del mismo estudio surgieron redundancias normativas, disposiciones en desuso, otras que fueron contradichas por leyes posteriores, operaron caducidades por cumplimiento del objeto de la norma y/o plazos vencidos de las mismas.

En función de esta descripción, se logró discriminar el conjunto de normas vigentes de aquellas que no lo están, por derogación expresa, derogación tácita, caducidad ya sea por objeto cumplido, por plazo cumplido, por público y notorio desuso. El cumulo de estas normas no vigentes, constituirán el denominado DERECHO HISTORICO de la provincia de Buenos Aires una vez consolidado el Digesto Jurídico a través de la sanción de una ley que establecerá el plexo normativo que se encuentra vigente y aquel que integrará el Derecho Histórico antes mencionado.

EL ANÁLISIS DE LA H.C.S. EN NÚMEROS

Bajo esta metodología de trabajo y en base a las condiciones antes descriptas, sobre un total de 7300 normas analizadas, podemos concluir que un tercio de las mismas se encuentra vigente, 1200 se encuentran derogadas expresa o tácitamente y el resto son caducas, dado que han cumplido su objeto u operado su plazo.