Novedad

04/07/2019

El Secretario Legislativo Mariano Mugnolo inauguró la Jornada de Modernización Municipal

Hoy por la mañana el Secretario Legislativo Mariano Mugnolo, junto al coordinador del Instituto de Ciudadanía Metropolitana Claudio Augugliaro, inauguró la Jornada de Modernización Municipal: Autonomía, Innovación y Participación en Municipios Bonaerenses, en el anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Una propuesta que generó un espacio de encuentro e intercambio sobre políticas públicas, innovación y nueva agenda referentes al gobierno municipal, con funcionarios municipales y legislativos y referentes institucionales.

Las distintas mesas que formaron parte de esta Jornada fueron: “La deuda de la autonomía Municipal Provincial”; “La reforma de la Ley Orgánica de la Municipalidades como paso previo a una autonomía plena”; “Desarrollo Territorial y Nueva Agenda Municipal” y “Transparencia y Participación Ciudadanía”.  La Jornada finalizó con un panel de experiencias de distintos municipios.

Los ejes principales que se abordaron fueron:

  • Contribuir al debate acerca de la necesidad de reformar la Constitución Provincial, a fin de incorporar a la misma un nuevo régimen municipal, acorde a los postulados del Art. 123 de la Constitución Nacional.
  • Debatir acerca de las nuevas tendencias en materia de participación ciudadana. 
  • Analizar experiencias de políticas públicas exitosas a nivel local.
  • Aportar información y herramientas para que los municipios, actores y sectores puedan coordinar acciones tendientes a la implementación de políticas públicas innovadoras que prioricen la participación ciudadana y fomenten el consenso como mecanismo para la toma de decisiones.